Energía: Sergio Massa anunció inversiones e incentivos fiscales
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la puesta en marcha de inversiones para la producción de gas natural y petróleo. El avance de los proyectos fue comunicado en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas en la ciudad de Neuquén.
Se trata, en concreto, de una inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, en Tierra del Fuego, y 1.400 millones de dólares la construcción del Oleoducto del Valle, que irá de Vaca Muerta a Bahía Blanca.
Durante su exposición, el funcionario agradeció a empresarios y trabajadores y señaló que "Argentina no es un país rico, es un país con recursos". En esa línea agregó:
"Necesitamos no uno, sino cientos de estos proyectos. No solo en Vaca Muerta sino en el resto de nuestras cuencas, para que sea un desarrollo global de la Argentina, para que tengamos mayor cantidad de volumen y garantizar el abastecimiento energetico, pero también para poder vender el trabajo y el recurso argentino al mundo".
Por otra parte, el titular de la cartera económica resalto la importancia de la economía del conocimiento como "una de las grandes batallas" hacia "los próximos veinte o treinta años". Del mismo modo se refirió a la producción y el comercio de proteínas animales y vegetales y a la explotación minera, en especial del litio.
"Si uno mira el contexto global, sin dudas podemos ser uno de los grandes jugaodres, y para eso tenemos nos tenemos que animar a tomar decisiones", sostuvo.
Incentivos fiscales para el sector energético
En otro tramo de su discurso, Massa adelantó la implementación de un "régimen de beneficios impositivos y aduaneros" para empresas del sector energético.
"Avanzamos en la reglamentacion del decreto que le da al sector, a partir del 1º de enero, una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción. Presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento, porque tenemos que partir de la base del cuidado de nuestras reservas y de la garantía del abastecimiento de nuestro sector y mercado", desarrolló.
Según especificó, habrá modificaciones en trámites aduaneros para implementar "un trabajo particular y desarrollado" que libere a las empresas "tramites burocráticos que sufren a la hora de llevar adelante inversiones".
No obstante, advirtió: "Cuidado, porque que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo. A los que usen, para lavar dinero, bancos de Estados Unidos, los vamos a denunciar en los bancos de EE.UU y en la Justicia de EE.UU para defender los dólares de aquellos que invierten, trabajn y producen en Vaca Muerta".
Por último, el ministro de Economía anticipó que invitará a "legisladores de diferentes fuerzas políticas sentarse en una mesa" para definir una política de hidrocarburos "sin importar quien gobierne".