La Secretaría de Comercio convocó a actores de la cadena de alimentos
El secretario de Comercio Matías Tombolini informó que se reunirá con actores de la cadena de alimentos para avanzar en "acuerdos de precios" y "cantidades ofrecidas". Así lo aseguró a través de sus redes sociales un día después de conocerse el índice de inflación del mes de julio, que fue del 7,4%.
De acuerdo al desglosamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento de 6%. Dentro de esta categoría, se destacaron incrementos en azúcar, dulces, chocolate, golosinas; aceites, grasas y mantecas; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; lácteos y huevos.
"Hoy se conoció el nuevo índice de inflación. Fue el más alto en dos décadas. Hace una semana, al asumir [Sergio] Massa en Economía, fue claro al anticipar que los meses de julio y agosto iban a ser difíciles en materia de precios" señaló Tombolini en Twitter.
Control del uso de dólares para importación
En el anuncio, Tombolini ratificó las metas macroeconómicas informadas por el ministro de Economía. Además, puntualizó: "En cuanto al abordaje microeconómico es importante comprender que la tarea de la Secretaría de Comercio apunta a devolver el orden en los precios de la mesa de los argentinos".
En esa línea, advirtió que "debemos evitar los abusos" para que el fruto de trabajo de los argentinos "no quede en manos de unos vivos". A continuación, el Secretario adelantó que en quince días se completará un informe con un relevo del uso de dólares que el Banco Central concede a importadores.
Tombolini se refirió específicamente a los incrementos en el sector farmacéutico. Según señaló, los laboratorios no cumplieron los "acuerdos voluntarios" firmados por diversos sectores de la economía.
Relanzamiento de Precios Cuidados
En cuanto a la convocatoria a productores y comerciantes de alimentos, el titular de Comercio anticipó que se buscará relanzar el programa de Precios Cuidados. Para ello, señaló, se recibirá al sector de la carne y a los supermercados, mientras que ya hubo conversaciones con "empresas y cámaras de todos los sectores de la economía nacional".
"Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo por lo menos un trimestre", había planteado Tombolini. En ese sentido, el secretario indicó que el programa buscará regresar a los fundamentos que mantuvo durante 2014 y 2015 para que "los precios funcionen como de referencia y no como un congelamiento".
El funcionario destacó "las herramientas" que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión de Massa de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior, anteriormente nucleadas bajola Secretaría de Industria.
"La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina [Fernández] que Sergio [Massa] pretende que se retome", precisó Tombolini.
"Muchas veces quienes producen, desde alimentos y bebidas hasta otro tipo de productos que se venden en la Argentina, están del lado de los importadores y acceden a dólares oficiales; y nos preguntamos ¿Ese insumo a dólar oficial se expresa en un precio acorde a la evolución de ese costo de dólares oficiales?" sostuvo el secretario.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.