Sin políticas para la inflación, Turismo registró aumentos del 9,8%

El sector turístico fue el que más aumentó durante el mes de julio, que resultó ser el mes con mayores incrementos del año. Los precios en categorías como recreación, restaurantes y hoteles registraron subas récord.

La inflación en sectores vinculados a la actividad turística fue la más alta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Ante la falta de políticas orientadas a su accesibilidad, el rubro Recreación y cultura registró un aumento mensual de 13,2%, mientras que Restaurantes y hoteles ocupó el tercer lugar del podio con 9,8% de variación al alza.

Julio fue el mes con inflación más alta de 2022 y en 20 años, sumando además al promedio de variación acumulada de 46,2% a nivel nacional. Si se toman las cifras a partir de agosto de 2021, la suma de inflación interanual en todo el país resulta en 71%.

El incremento sostenido de los precios en el turismo supera ampliamente esos porcentajes. Según los datos públicos que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en restaurantes y hoteles acumula un 53,7% en lo que va de 2022. La variación interanual de esa categoría, en tanto, se ubica en 90,6%.

Turismo interno, sin medidas ante la inflación

Los incrementos de precios en el sector turístico se inscriben en un escenario económico condicionado por la inflación creciente y las recientes subas del "dólar blue". A mediados de julio, los aumentos sin control la actividad turística se produjeron en consonancia con la disparada récord de la divisa paralela.

En ese contexto, el Gobierno resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros creando un nuevo tipo de cambio financiero. La medida fue tomada con el objetivo de fortalecer las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero hasta el momento no tuvo un efecto significativo sobre el encarecimiento de la actividad.

Por otra parte, el turismo interno continúa a la espera de definiciones en torno a la tercera edición del programa Previaje. Según señaló el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la puesta en marcha se demoró debido a la situación económica, por lo que los turistas deberán esperar, en principio, a octubre.

Mientras tanto, no hay una fecha confirmada para tramitar el beneficio y el acceso a la recreación y el turismo se dificulta debido a los elevados costos registrados durante la etapa de receso invernal. Tampoco se han previsto anuncios de políticas que busquen paliar el escenario de aumento de precios, lo cuál llevó al sector a registrar subas del 9,8% en julio.