Nuevo esquema de subsidios: cómo optimizar el consumo de electricidad

El Gobierno Nacional dispuso un nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz y gas. Bajo el nuevo sistema, los sectores de ingresos altos deberán pagar el costo completo por su consumo eléctrico. En tanto, los de ingresos medios tendrán un tope de 400 kWh (kilowatts-hora) y deberán pagar el valor pleno del excedente, mientras que los de ingresos bajos mantendrán las tarifas subsidiadas

Los aumentos variarán, entonces, en base a esa clasificación y a criterios relacionados a las condiciones climáticas y de vivienda. En diálogo con IP Noticias, el doctor en Ingeniería Nuclear e investigador del Conicet Luis Juanico hizo recomendaciones para optimizar el consumo energético en el uso cotidiano.

Los electrodomésticos de mayor consumo

Según señaló el especialista, el mayor gasto de energía eléctrica se produce en el calentamiento de agua. Por eso, aseguró, no conviene enfocarse en reducir el uso de aparatos como televisores, cargadores de celular o computadoras, sino de pavas eléctricas y lavarropas:

"La pava eléctrica es muy cómoda, pero por una hora por día que se utiliza, termina sumando 45 kw/h al mes. Me dicen que es muy cómoda porque calienta a la temperatura ideal para el mate, a 90 grados. Deje que el agua hierva, le agrega un 10 por ciento de la canilla y con eso baja a noventa. Además, hervir el agua es bueno porque le saca todo el cloro, que para tomarlo no es nada bueno y además se le siente el gusto", explicó.

Del mismo modo, Juanico resaltó que otra forma de ahorro es el lavado de ropa con agua fría. "Ahora los lavarropas son todos programables, y si se usa un programa que calienta el agua a noventa grados de a 30, 40 o 50 litros según el ciclo de lavado, eso se calienta todo con una resistencia eléctrica", puntualizó.

Y propuso: "Conviene acostumbrarse a lavar la ropa con el agua fría. Si está muy sucia, buscar un programa que incluya un ciclo de remojo. El motor girando gasta muy poco en el lavarropa, pero en vez de demorar una hora, conviene buscar uno de tres horas: media hora el motor girando, dos horas de remojo, y ahí no gasta nada".

Calentamiento de ambientes

Por otra parte, Luis Juanico se refirió al uso de energía eléctrica para calefacción y enfriamiento en los hogares. Según señaló, las construcciones modernas obligan a que los usuarios gasten más luz debido a deficiencias para conservar el calor y evitar el frío.

"Los edificios se fabrican sin persianas. Gran error; en invierno hay que bajar la persiana cuando se va el sol para evitar que entre el frío. En verano, al revés, hay que bajarla cuando da el sol para que no ingrese el calor. Pero ahora hacen edificios con todo eléctrico, sin persianas, y obligan a gastar un montón".

Por eso, aseguró que "conviene comprar un split moderno, que tiene 500% de eficiencia". "Un split viejo tiene 400% de eficiencia, y una estufa a cuarzo tiene 100%. Entonces, calentando la casa con un split se gasta 5 veces menos que con una estufa a cuarzo", recomendó.

Por último, indicó que en caso de que una vivienda no tenga persianas, conviene instalar una cortina gruesa que llegue hasta el piso y no un sistema de roller.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.