El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 57.900 pesos

El Consejo del Salario actualizó el salario mínimo, vital y móvil a 57.900 pesos. De todas formas, el monto sigue por debajo de la inflación.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará a ser de 57.900 pesos y el aumento se realizará en tres etapas. Se trata de un incremento cercano al 20%, que volverá a discutirse en el Consejo del Salario en noviembre de este año.

De esta forma, en septiembre el salario mínimo será de 51.200 pesos; en octubre de 54.550 pesos; y en noviembre de 57.900 pesos. 

Funcionarios del Gobierno, gremialistas y empresarios negociaron este 22 de agosto una actualización del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo. El Consejo del Salario adelantó el tratamiento ante el proceso inflacionario que registra una suba del 71% interanual y del 46,2% en los primeros siete meses del año.

El organismo tripartito sesionó por videoconferencia y bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo. Los participantes definieron el nuevo piso salarial, sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque no alcanzó los más de 111.000 pesos que Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre.

Las partes pasaron a cuarto intermedio

Las partes pasaron a un cuarto intermedio luego de una sesión de la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la espera del inicio de la plenaria para actualizar ese ingreso y las prestaciones mínima y máxima por desempleo. Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes aguardan el inicio de la plenaria de 32 integrantes, 16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora, a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, que actualmente se ubica en 47.850 pesos.

El salario mínimo actual

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el pasado 16 de marzo y convino, con la oposición de la CTA Autónoma, un incremento del 45% en cuatro tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos.