El Ministerio de Economía implementó un ajuste en partidas destinadas a obra pública por 128 mil millones de pesos. En este contexto, la cartera económica informó que el déficit acumulado hasta julio resultó compatible con las metas de 2.5% acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa con su plan de acomodamiento de las cuentas del Estado, luego de avanzar sobre el recorte a los subsidios energéticos. En esta ocasión, la reducción del gasto público se lleva adelante antes de que Massa y su comitiva viajen a Washington para dialogar con las autoridades del Fondo.
El recorte del gasto
La decisión del Ministerio de Economía se ejecutó luego de introducir una modificación al Presupuesto 2022. La misma fue publicada en el Boletín Oficial donde se indicó la reducción de las partidas de gastos en seis ministerios por 210 mil millones de pesos.
Además, la medida amplió la asistencia al Tesoro Nacional con 82 mil millones de pesos. El equipo económico calculó que este recorte ahorrará un equivalente al 3.1% del déficit fiscal de todo este año. En esta línea, Economía cumpliría con el techo de déficit primario de 2.5 puntos del PIB.
Áreas ajustadas
Las áreas de Gobierno que ingresan en el recorte anunciado son:
- Desarrollo Territorial y Hábitat: 50 mil millones de pesos.
- Transporte: en Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo por 10 mil millones de pesos.
- Educación: en Conectar Igualdad por 50 mil millones de pesos.
- Salud: en Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles por 10 mil millones de pesos.
- Desarrollo Productivo: en partidas para Financiamiento por 70 mil millones de pesos.
- Obras Públicas: en Recursos Hídricos por 20 mil millones de pesos.
Las metas anuales
Por otra parte, el Ministerio de Economía indicó que el gasto de los primeros siete meses del año fue compatible con las metas anuales esperadas. Los números detallaron que el total acumulado hasta julio fue un rojo del 1.1%, con un déficit para ese mes de 75.947,3 millones de pesos.
Este resultado se encuentra dentro de los parámetros de la meta anual del 2.5%. "El mes de julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas", explicaron desde Economía.
En esta revisión de cuentas públicas, la cartera dirigida por Massa informó que "se muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de -2,5% de PIB".
Además, se indicó que "en los primeros siete meses del año se acumula un resultado primario de $876.628,7 millones (1,1% del PIB)".
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.