El salario mínimo vital y móvil será de 51.200 pesos en septiembre

El Consejo del Salario acordó un 21% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil desde septiembre hasta noviembre. La variación interanual del piso salarial es del 74%, muy por debajo de las proyecciones de inflación.

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) será de 51.200 pesos en septiembre, 54.550 en octubre y 57.900 en noviembre. Así lo resolvió el Consejo del Salario compuesto por funcionarios, gremialistas y empresarios en una sesión plenaria convocada para la actualización del piso salarial.

El incremento acordado entre las partes será de 21% total, a razón de 7% mensual en el tramo de septiembre noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes. Con ese porcentaje confirmado, el crecimiento interanual del salario en 2022 alcanzará un 74%, muy por debajo de las proyecciones de inflación para fin de año.

Las cifras fueron confirmadas por fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor fue respaldado por la CGT, mientras que la CTA se abstuvo y que la CTA Autónoma rechazó con su voto la propuesta.

Participaron dirigentes de esas entidades y de la UTEP, además de las cámaras empresarias UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y funcionarios del Ministerio de Economía.

Salarios por debajo de la línea de pobreza

El último encuentro del Consejo del Salario que preside el ministro de Trabajo Claudio Moroni había sido en marzo. En esa oportunidad se acordó un incremento del 45% que se completó en agosto, cuando el haber mínimo llegó a 47.850 pesos.

En tanto, y según datos estimados por el INDEC, en julio la canasta básica total alcanzó los 111.297,57 pesos; es decir, una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó ese ingreso para no entrar en la pobreza.

En rigor, ese cálculo incluye gastos en alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación, pero no contempla otros significativos como el de vivienda, por ejemplo.

Según estos datos, una familia tipo con ingresos de dos trabajadores registrados que perciban el SMVM en septiembre (102,400 pesos), no llegaría a cubrir los costos básicos calculados en base a dos meses anteriores. La cifra es aún más alarmante si se suma el valor de alquiler al costo de vida mensual.

Recién con el piso salarial pautado para noviembre, la suma de dos sueldos mínimos superaría el último cálculo de canasta básica total. No obstante, el aumento acumulado de ese indicador acumula un 70% interanual hasta julio, por lo que difícilmente se mantenga por debajo del 74% de variación de salarios estipulado.

Ajuste y aumento generalizado de precios

El acuerdo de incremento del 21% para el SNMV se resolvió en un contexto de inflación creciente y ajuste en distintas partidas presupuestarias del Estado. En el marco de la planificación fiscal orientada a cumplir con las metas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los recortes del gasto público afectarán gradualmente a la economía de los hogares.

Una de las subas sensibles será la derivada del nuevo esquema de segmentación de tarifas. De acuerdo a lo resuelto por la Secretaría de Energía, el consumo de gas, energía eléctrica y agua se subsidiará a los sectores de menores ingresos. 

Por su parte, los hogares de ingresos medios y altos enfrentarán aumentos graduales en tres bimestres a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. Estas subas tendrán un promedio cercano a los 500 pesos mensuales.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP,