Dólar ahorro: restringirán la compra para beneficiarios de los subsidios a la energía

Unos nueve millones de usuarios subsidiados no podrían acceder a la compra de los 200 dólares mensuales habilitados hasta ahora.

Los que mantengan subsidios energéticos no podrán comprar dólar ahorro. Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que la medida afectará a unos nueve millones de usuarios que pidieron continuar con los subsidios de gas y luz.

A pesar de que la normativa aún no fue publicada de manera oficial, desde el BCRA indicaron que "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado".

En este sentido, la restricción abarcaría a los usuarios de servicios energéticos subsidiados sin excepción, que no podrán acceder a comprar los 200 dólares mensuales habilitados hasta ahora.  

La medida

De acuerdo con el BCRA, la nueva disposición se iniciará el 1 de septiembre. La misma regirá para los ahorristas que no hayan dado de baja los subsidios a la luz y el gas, para comprar dólares en los bancos al valor de "dólar solidario".

Actualmente, el precio del mismo es de 239 pesos, lo que representa un 22% menos de lo que cotiza la moneda norteamericana en el mercado informal. 

En esta línea, unos 9 millones de usuarios que mantienen los subsidios energéticos no podrán realizar esta operación por no tener justificados los ingresos, tal como lo informaron en sus declaraciones juradas al momento de pedir la continuidad de la ayuda estatal. 

"El gran objetivo del BCRA es engrosar las reservas en dólares, hace que se vayan tomando diferentes medidas al respecto. Una de ellas que se filtró en la jornada de ayer que aún no es oficial, es la restricción a adquirir dólar ahorro por parte de los que mantengan subsidios en las tarifas. Tampoco lo podrán hacer aquellos que reciban cualquier subsidio de tarifas del Estado", indicó Alejandra Martínez en IP Noticias

Quiénes pueden comprar

De acuerdo con lo explicitado por el BCRA, las personas que quieran acceder al dólar ahorro podrán chequear si están habilitados para esta transacción en la Certificación Negativa de Anses. Se trata de un comprobante válido por 30 días, donde se deja constancia de que el comprador no registra ninguno de los siguientes beneficios:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
  • Cobro de la Prestación por Desempleo;
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
  • Cobro de la Asignación por Embarazo;
  • Cobro de Becas Progresar;
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Cobro del Refuerzo de Ingresos.

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por la pantalla de IP.