Antes del viaje de Massa a EEUU, Rubinstein aseguró que no habrá de devaluación

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, desmintió una posible devaluación del 50%. El funcionario viajará a EEUU para preparar el terreno antes de la gira que encabezará Sergio Massa.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, desmintió una posible devaluación del 50% luego de que circulara un "plan de estabilización" de su auditoría que así lo indicaba. 

"Estoy de acuerdo con el superávit fiscal, el déficit cero y la unificación cambiaria. En algún momento del tiempo estoy en esa línea, en este gobierno o el próximo. Pero eso no quiere decir que va a haber una devaluación inminente. Les aseguro 100% que no va a haber devaluación. Por lo menos no este jueves", sostuvo el funcionario del Ministerio de Economía y atribuyó las versiones a "operaciones que quieren instalar".

Días atrás circuló una hoja de ruta, con fecha de julio de 2022, que marcaba un salto cambiario del 50%, una suba de tarifas para alcanzar un ahorro de 1,3%/PBI en recorte de subsidios y otro 0.6% del PBI en trasferencias a las provincias. En el documento, Rubinstein aboga por una brecha cambiaria menor al 30%, propone un esquema de control de cambios que curse operaciones por distintas vías, uno comercial y para el pago de deuda y otro esquema atado al MEP para operaciones de turismo, dólar ahorro, nuevas inversiones reales y financieras e importaciones suntuarias.

"No se prendan en la ola de rumores que van a estar escuchando", advirtió el viceministro de Economía al respecto. 

El viaje de Massa a Washington 

Rubinstein viajará a Estados Unidos antes de que lo haga el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario mantendrá contactos técnicos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estará acompañado por el jefe de Gabinete Leonardo Madcur, el titular del INDEC, Marco Lavagna, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El viaje de Rubinstein, previo al de Massa, formará parte de la misión técnica que el Palacio de Hacienda enviará a Estados Unidos para preparar el terreno antes de la gira que encabezará el ministro de Economía a partir de la primera semana de septiembre, que incluirá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. 

El Gobierno mostrará un plan hasta fin de año para cumplir con la meta fiscal, que incluye la reducción del déficit primario hasta 2.5% del PBI, para lo que necesitará realizar un recorte del gasto de unos 500.000 millones de pesos en los próximos meses.