La economista y actual directora del Banco Nación de Argentina (BNA) Julia Strada se dedica desde muy joven a la función pública y la divulgación de conocimiento económico.
En una charla con Agustina Kämpfer en Algo que contar, la funcionaria planteó la necesidad de poner el foco en la economía feminista y reflexionó sobre la gestión de gobierno del Frente de Todos.
El contacto de Julia con sectores vinculados al empleo y la industria fue temprano. Su padre, dirigente gremial y diputado provincial, la llevaba a las fábricas "a hablar con los trabajadores". Más adelante empezó su exposición pública en canales de televisión, y luego cumplió funciones en el Banco Provincia.
Hoy en el BNA, asegura que en la formación de las gerencias y puestos en sucursales se tienen "las discusiones feministas de siempre":
"¿Cómo puede ser que las mujeres nunca lleguemos? Porque a la hora de comparar, por ejemplo, el currículum de una mujer de 40 años con un hombre, quizás ella tuvo que parir, ocuparse de la crianza, relegar cuestiones profesionales. Y quizás el currículum refleja mayor expertiz del varón, pero no hacemos mucho desde ningún lugar para que eso tenga una compensación", sostuvo.
En ese sentido, la también docente y doctora en Desarrollo Económico resaltó que "por primera vez en 131 años tenemos una gerenta general mujer en el Banco Nación". Según agregó, la exministra de Economía Silvina Batakis es la cuarta presidenta mujer del BNA, creado en 1890.
Gestión económica y poder adquisitivo
Acerca de la gestión económica del Gobierno, dijo: "Siento que la pandemia nos mató en términos de gestión y, por otro lado, veo muchas falencias que fueron parte de discusión pública en el Frente de Todos, y trato de hacer mi aporte".
En profundidad, apuntó que el principal problema es la caída del poder adquisitivo. "Los salarios y los ingresos de quienes no son asalariados no se han recompuesto como debió haber sido", apuntó, y aseguró que "se están consolidando los 20 puntos de perdida de poder adquisitivo con Macri".
"Los asalariados que tienen paritarias le están boxeando a la inflación, y los demás no. Eso es un problema para el peronismo, para este proyecto político que apuesta a que vivamos mejor. Desde mi humilde lugar en el Banco Nación hago lo que sea para que las empresas estén bien", señaló.
Economía feminista
En otro tramo de la entrevista, Strada desarrolló su punto de vista sobre la necesidad de plantear cambios económicos atravesados por el feminismo. "En la economía y la teoría política, históricamente son hombres produciendo y cobrando salarios. Las mujeres nunca aparecen en la atribución salarial, que siempre fue masculina", introdujo.
Y amplió: "La historia económica nos desplazó hacia el lugar de la reproducción, que es un lugar no remunerado. Entonces lo primero que dice la economía feminista es que esto no funciona así. La rueda no gira sin nosotras, que desde adentro del hogar somos parte de esas horas remuneradas del varón. Hablo de la Inglaterra de 1800, donde el salario estaba pensado para toda la familia".
Por último, sostuvo: "El pasaje del feminismo que discute sobre la libertad y los derechos civiles a la discusión económica y el reparto de 'la torta', es un salto para nuestro movimiento".
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.