Salario: cada vez más mínimo y menos vital

El Consejo del Salario, compuesto por funcionarios del Gobierno, dirigentes gremiales y empresarios, resolvió aumentar el salario mínimo vital y móvil (SMVM) un 21% en tramos de 7% desde septiembre a noviembre. El acuerdo llega a la par de una inflación acumulada de 74% anual hasta julio, mientras que la evolución interanual del piso salarial hasta agosto ronda el 62% de incremento. En el video, la plata que entra vs. la que sale de los bolsillos de los argentinos.

La cifra que establece el mínimo legal de pago a trabajadores registrados llegará, entonces, a 57.900 pesos en noviembre. Pero además de incidir en las paritarias y negociaciones salariales, el SMVM impacta en los montos de los planes de asistencia social que brinda la ANSES, como Potenciar Trabajo; éste, por ejemplo, pasará de 25.600 pesos en septiembre a 28.950 pesos en noviembre.

Así y todo, la paga mínima para el trabajo formal está lejos de garantizar un ingreso que cubra las necesidades básicas. De acuerdo a datos del INDEC, en julio la canasta básica total alcanzó los 111.297,57 pesos: es decir que, sin contar el costo de alquiler o vivienda, una familia con dos salarios mínimos de ese entonces (42,240 pesos) no superó la línea de pobreza. En algunos casos, ni siquiera percibiendo un plan social.

Caída del salario en dólares en Argentina

La caída del poder de compra de los salarios en Argentina se explica, en parte, por la devaluación del peso respecto al dólar. En 10 años, el país pasó de tener el salario mínimo en dólares más alto de Latinoamérica a uno de los más bajos. Otro factor determinante es la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue.

En 2011, el SMVM en la Argentina era de 1.840 pesos, unos 450 dólares a valor oficial, cuyo valor en el mercado paralelo era entre 4 y 5% más alto. De este modo, el salario mínimo en esa moneda superaba al del resto de los países de la región como Paraguay, con 413, Chile con 367 y Brasil con 340.

Hoy, con el dólar oficial cercano a 140 pesos y el blue a 290 pesos (brecha superior al 100%), el SMVM argentino ronda los 349,09 dólares, mientras que el uruguayo, por ejemplo, es de 478 dólares. Si se utiliza el valor paralelo de la moneda estadounidense como referencia, el SMVM en Argentina queda en 143,18 dólares.