Massa comenzó su gira en Estados Unidos

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya se encuentra en Washington. El funcionario se reunirá con la titular del FMI y buscará inversiones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya se encuentra en Washington, Estados Unidos, en su primera gira internacional. El funcionario del gobierno de Alberto Fernández buscará regresar al país con fondos y un fuerte reconocimiento político y empresarial.

En su primera actividad, Massa compartió un encuentro con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Durante el resto de su estadía, el ministro se reunirá con funcionarios del Gobierno de Joe Biden y será recibido por autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

Además, mantendrá un encuentro con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y con el coordinador para Infraestructura, Inversión y Energía estadounidense, Amos Hochstein

Las metas económicas del viaje

Massa se encontrará con la titular de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con la gerencia del FMI, incluida la primera directora gerenta adjunta, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. 

También mantendrá reuniones con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco Mundial para agilizar los desembolsos de importantes préstamos destinados a infraestructura y proyectos productivos, divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas.

Asimismo, se encontrará con empresarios, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la embajada argentina en los Estados Unidos.

Empresas privadas ratificaron inversiones por 250 millones de dólares

Durante una reunión en la Embajada argentina en Washington, el CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos, Pablo Di Si, y el presidente de la empresa en la Argentina, Marcellus Puig; ratificaron al ministro de Economía, Sergio Massa, su plan de inversiones por 250 millones de dólares en el país.

El plan de inversión para el período 2022-2026 prevé la ampliación de la línea de producción de pickups Amarok en la planta de Pacheco y el montaje de motocicletas Ducati en Córdoba, y la generación de más de 500 puestos laborales.

En un comunicado de prensa, la firma explicó que los tramos de la inversión será de 30% del monto total comprometido para 2022 y otro 30% para 2023. El anuncio se da apenas unos días después de que el Gobierno firmara un acuerdo con el sector automotor, que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año, según los planes oficiales.