El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto alcanzó el 7%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 78,5% interanual y del 56,4% en lo que va del año.
En los primeros siete meses del año, el IPC había acumulado una suba de 46,2%. Los analistas sostienen que, de acuerdo a la tendencia, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%.
En relación a julio, descendió 0,4%, ya que había sido de 7,4% y se trató del número de inflación más alto desde 2002, cuando alcanzó el 10,4% mensual. Además, Argentina está en el puesto número siete de inflación en el mundo.
Los rubros de mayores aumentos
Los rubros que registraron mayores aumentos son: Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%); y por último Alimentos y bebidas no alcoholicas que registró un (7,1%).
Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, en Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.
Inflación en alimentos
La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza explicada en parte por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).