El proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 ingresó a Diputados

La Ley de Presupuesto 2023 ingresó a la Cámara de Diputados, donde el ministro de Economía Sergio Massa expondrá los puntos centrales. El jefe de Gabinete Juan Manzur pidió a la oposición "debatir con una visión constructiva".

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 diseñado por el Ministerio de Economía ingresó a la Cámara de Diputados.

El programa contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2% del PBI, una inflación estimada en el 60%, y una baja del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Los puntos centrales de la propuesta que marcará el rumbo económico del año entrante serán expuestos en la Cámara baja por el ministro Sergio Massa a principios de octubre. El titular de la cartera económica se presentará con su equipo de trabajo para explicar los detalles del Presupuesto y dar pie al tratamiento legislativo.

El proyecto está firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía.

Los detalles del proyecto

En los fundamentos, el oficialismo señala que el "presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno".

Respecto del enfoque macroeconómico, señala que avanzar en el ordenamiento fiscal "permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia".

En esa línea, destaca que "sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población".

En cuanto a la cotización del dólar, el proyecto prevé "mantener actualizado el tipo de cambio" por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en 166,50 pesos por dólar y que finalice 2023 en 269 pesos, con un promedio de 219 pesos a lo largo de ese año.

El texto hace mención al fomento de la política pública destinada a "profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios".

La baja del déficit fiscal, puntualiza, se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

 

Juan Manzur se refirió al Presupuesto 2023

Durante la presentación de su informe de gestión en la Cámara baja, el jefe de Gabinete Juan Manzur adelantó aspectos generales del Presupuesto 2023. Según aseguró, el programa mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología.

Cuando asumió al frente de Economía, Massa advirtió que tiene como prioridad "cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional" establecida por por el presupuesto que la oposición rechazó en el Congreso y fue oficializado por decreto.

El ministro agregó que el equipo económico hará  "todas las correcciones necesarias" para "honrar nuestra palabra empeñada" en el acuerdo suscripto en marzo con el Fondo Monetario Internacional, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023.

El pedido a la oposición

Durante su exposición en Diputados, Manzur recordó que la oposición no acompañó el proyecto de Presupuesto enviado en 2021:

"El año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto", señaló. En esa línea, pidió a los diputados "debatir y deliberar con una visión constructiva".

"Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando", sostuvo el jefe de ministros.

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 por la pantalla de IP.