Presupuesto 2023: las proyecciones y las variables de ajuste

El Ministerio de Economía envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto del año que viene. El documento contempló una inflación del 60% anual para 2023.

El Ministerio de Economía envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto del año que viene. El documento contempló una inflación del 60% anual para 2023.

Proyección de crecimiento y deficit fiscal 

Entre los números destacados, se indica un crecimiento del 2% anual junto a la meta del déficit primario en 1,9%. Además, el equipo económico liderado por el ministro de Economía Sergio Massa, detalló que el déficit total será del 3,9% porque se sumaron los intereses del 2%. Desde el Gobierno indicaron que buscarán tender puentes de diálogo con la oposición para lograr su aprobación. 

Proyección del dólar 

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa, prevé "mantener actualizado el tipo de cambio" por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año, señalaron las fuentes.

 Desde Economía confirmaron que la línea económica diagramada se focalizó en el cumplimiento de metas fiscales arregladas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, se espera que el ministro de Economía Sergio Massa, exponga los detalles del Presupuesto en el Congreso. Además de Massa, el documento del Presupuesto 2023 fue firmado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández. 

Ajuste, ¿pero dónde?

La novedad es que este proyecto de Ley de Presupuesto irá con un anexo en el que se propone al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos, en total suman un monto equivalente a 2,4% del PBI.  Entre ellos estarán la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces, beneficios que tienen directores de empresas, los impuestos internos de Tierra del Fuego, entre otros.
Estas iniciativas van en línea con las discusiones mantenidas con el FMI -reflejadas en el comunicado del organismo del lunes pasado, tras el encuentro que el ministro Sergio Massa mantuvo con Kristalina Georgieva.

Por el lado de los subsidios se reducirá un monto equivalente a 0,6% del PBI en los destinados de manera específica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas. Esto quiere decir que además de la quita de subsidios del 2022, se preveeran nuevos aumentos en las tarifas para el 2023.

También se reducirá en 0,1 del PBI el subsidio al transporte que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales Desde el Ministerio de Economía subrayaron que la tarifa de transporte de cada provincia la tendrá que disponer cada distrito, es decir que habrá recortes 

Blanqueo de dinero

Una de las novedades del Presupuesto 2023 es que incluyó un mecanismo para que las empresas blanqueen dinero no declarado. El mismo se detalla en el artículo 72 del documento, donde se permite que las compañías blanqueen dinero si lo destinan al pago de importaciones. Este pedido había sido realizado por las cámaras empresariales al Gobierno, en la reunión mantenida la semana pasada. El artículo forma parte de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), promulgada en agosto pasado. En este sentido, se extendió el Régimen de Blanqueo para la Construcción por un año. Este blanqueo consiste en que las empresas declaren de manera voluntaria ante AFIP la tenencia de dólares en el país o el exterior conun plazo de 360 días desde la entrada en vigencia de la ley.