Argentina superó la revisión técnica del acuerdo con el FMI

Se aprobó el segundo control de las metas pautadas en el acuerdo de facilidades extendidas. Alberto Fernández se reunió con la titular del organismo, Kirstalina Georgieva, en busca de completar el giro de 3.900 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a la Argentina en marzo para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri.

De esta manera, el país mantiene el beneficio otorgado por el organismo para liquidar el monto récord adeudado en vencimientos más distanciados, aunque bajo estrictos condicionamientos a la política macroeconómica.

Las condiciones de la revisión habían formado parte del temario de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina", indicó el FMI en un comunicado.

Ahora, la aprobación de la revisión deberá ser reiterada por el Directorio Ejecutivo del FMI. De completarse el visto bueno, Argentina accederá a cerca de 3.900 millones de dólares destinados a pagar la deuda contraída entre 2018 y 2020.

Detalles de la revisión

En el texto institucional difundido por el organismo de crédito, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, precisó que "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023".

Los dos puntos mencionados por el directivo del Fondo son ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, presentado por el Gobierno y pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.

Según Cubeddu, la mayoría de las metas del acuerdo hacia fines de junio 2022 se cumplieron, exceptuando "el piso de las reservas internacionales netas". Se debe, aclaró, a "un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

Asimismo, rescató que "un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad".

En ese sentido, y reconociendo la existencia de "un entorno global más difícil", el Fondo indicó que la perspectiva de crecimiento de Argentina "permanece sin cambios en 4% para este año", mientras que se espera una "moderación potencial de 2% a partir de abril de 2023".

Respecto de la inflación, el organismo evalúa que habrá "una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023", debido a "una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas".

Reunión del Presidente con la titular del FMI

El presidente, Alberto Fernández, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en marco de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La agenda de Fernández en Nueva York incluye su participación en el seminario "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

El jefe de Estado también mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y pronunciará un discurso durante la Asamblea de la ONU.

Será la primera participación presencial de Alberto Fernández en el evento de líderes internacionales; se espera que haga mención al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.