Los productores que liquidaron al dólar soja no podrán comprar al oficial

El Banco Central determinó que los productores que liquidaron divisas al dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni al MEP o CCL.

El Banco Central determinó que los productores agroexportadores que liquidaron divisas al dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL. La resolución se informó este 19 de septiembre, tras cuatro subas consecutivas en el valor de los dólares financieros.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el mercado del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", comunicó de forma oficial la autoridad monetaria del país. 

La resolución, que entra en vigencia a partir del 20 de septiembre, se da a 10 días de que el mecanismo que reconoce un tipo de cambio preferencial de 200 pesos por dólar pierda vigencia y con casi el 80% de lo previsto para el mes ya liquidado.

Esto significa que los productores no podrán comprar el cupo de 200 dólares al tipo de cambio ahorro, que cotiza en 249,03 pesos. Tampoco podrán acceder a los del segmento bursátil, como el dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se ubica en 303 pesos; o el dólar MEP, que ronda los 295,64 pesos.

Dólar soja

El Banco Central de la República Argentina aprobó un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja liquiden la cosecha. La iniciativa se dio en medio de una tensa situación con el campo por las reservas de divisas y la inestabilidad del mercado de cambios, que llevó el valor del dólar blue a niveles récords.

El esquema dólar soja cosechó, hasta el momento, 3.867,5 millones de dólares, mientras que lo proyectado por la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para septiembre es de 5000 millones de dólares. Esto permitió que en lo que va del mes, el Central pudiera realizar compras en el mercado de cambios por 2.400 millones de dólares.