El Gobierno aclaró que los productores agropecuarios podrán acceder al mercado cambiario

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, especificó que las personas físicas podrán acceder a cualquier mercado cambiario, ya que la restricción rige sobre las empresas beneficiarias del "dólar soja".

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclaró que la restricción a la compra de moneda extranjera para beneficiarios del "dólar soja" sólo rige para las personas jurídicas.

Por lo tanto, los productores, como personas humanas, "pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad", pese a haber accedido mediante sus empresas al Programa de Incremento Exportador de soja.

El funcionario especificó el alcance de la medida que el Banco Central (BCRA) comunicó a última hora del lunes. Según la disposición original, la veda al mercado cambiario oficial se extendía a todos los beneficiarios de la cotización diferenciada de $200 por dólar anunciada por el Ministerio de Economía a inicios de septiembre. 

"El Banco Central, unilateralmente, dispuso que nadie que haya accedido al beneficio dólar soja va a poder comprar dólar ahorro o financiero. Horas después, el Ministerio de Economía obliga al Banco Central a corregir esa medida para que en realidad no rija para personas físicas, es decir, sólamente para empresas y acopiadores" explicó a IP Noticias el periodista Leandro Renou.

La medida del BCRA

Al respecto de la resolución difundida a última hora por el BCRA, que dirige Miguel Pesce, Bahillo señaló que se enteró "por un colaborador".

"No sé en qué momento se enteró Massa, pero no se enteró por mí", agregó, además de señalar que había dialogado sobre el tema con el Ministro "un par de oportunidades". En esa línea, el secretario de Agricultura sostuvo que "a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego", que luego se resolvió con la rectificación dispuesta por la cartera que encabeza Sergio Massa.

"En política, a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal", consideró Bahillo respecto de la decisión del BCRA, y sumó: "En un trabajo en equipo hay distintas prioridades que a veces coinciden con las de uno y a veces no".

Por último, y acerca de las liquidaciones récord registradas luego de la implementación del cambio diferencial para exportadores agropecuarios, el titular de Agricultura dijo: "La mayoría de los productores vendió para mejorar su posición de capital de trabajo y atender una demanda de insumos y tecnología para invertir".

No obstante, resaltó que "algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.