Pobreza: Cristina Kirchner pidió intervención en el precio de los alimentos
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió intervención estatal en los precios de los alimentos, tras conocerse el índice de pobreza del 36,5%.
"El Indec publica datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", comenzó la expresidenta en un mensaje a través de sus redes sociales.
Inflación por oferta y no por demanda
Fernández de Kirchner atribuyó los aumentos a "un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda" y cuestionó a las empresas alimentarias por "aumentar muy fuerte sus márgenes de rentalidad".
"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", indicó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalló que el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del año fue del 36,5% y alcanzó a 17,3 millones de argentinos. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año. Tal como señaló la vicepresidenta, el índice de pobreza bajó con respecto al del segundo semestre de 2021 que fue de 37,2%.
La respuesta de las empresas de alimentos
Las empresas del sector alimenticio le respondieron a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras su pedido de mayor intervención estatal en el sector.
"Siempre el sector de alimentos es el chivo expiatorio", afirmaron, desligando sus responsabilidades dentro del índice inflacionario.
El pedido de la vicepresidenta se dio en medio de las negociaciones de las alimenticias con la Secretaría de Comercio por la renovación del Programa de Precios Cuidados. De todas formas, desde le Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, le bajaron el tono a las palabras de Fernández de Kirchner.
Rubinstein le contestó a CFK
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, utilizó sus redes sociales para responderle a Cristina Fernández de Kirchner y respaldar a las empresas alimenticias.
El secretario de Programación Económica afirmó: "La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas".
"Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad que todo esto mejore. En eso estamos", sostuvo.