Inflación: la pérdida del salario impactará en las jubilaciones

Durante agosto, los salarios tuvieron un aumento del 4,6% contra una inflación del 7%. Esta pérdida del poder adquisitivo también impactará en las jubilaciones.

El Ministerio de Trabajo informó que los salarios aumentaron por debajo de la inflación en agosto. Según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el aumento nominal fue del 4,6% contra la inflación del 7% durante el mismo periodo.

El RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores bajo relación de dependencia, arrojó un avance de los salarios del sector público y privado de apenas 4,6%, es decir 2,4 puntos menos en comparación al 7% de la inflación del mes. Esto, implicó un retroceso respecto de julio, cuando la pérdida fue de 2,1 puntos. 

Los datos contradicen al propio ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que días atrás aseguró que Argentina "es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo".

El impacto en las jubilaciones

La caída del salario de los trabajadores impactará en las jubilaciones. Esto se debe a que la evolución del índice RIPTE es uno de los dos componentes de la fórmula de movilidad jubilatoria, que actualmente se calcula a través de la performance de los salarios y de la recaudación de la Anses.

Ambas variables inciden un 50% cada una en la fórmula, que se aplica de manera trimestral, con un período de retraso, por lo que el próximo aumento de los haberes jubilatorios previsto para diciembre incorporará los indicadores del trimestre anterior, de julio a septiembre.

En síntesis, el porcentaje de aumento en las jubilaciones estará por debajo de la inflación.