En septiembre la inflación de los trabajadores llegó al 6,9%

Los datos del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) indicaron esta cifra para los asalariados registrados.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) reveló que los trabajadores asalariados registrados sufrieron una inflación del 6,9% en septiembre. 

El informe fue confeccionado en conjunto con el IET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). En el mismo, se detalló que el alza de los precios impactó en el bolsillo de los trabajadores por encima de los 6 puntos, por tercer mes consecutivo. A su vez, el documento indicó una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de agosto.

La inflación para los trabajadores

Según los analistas del IET, “en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 67,4%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 84,4%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991”. 

Para el director general del CCD y ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “el Gobierno sigue sin poder consolidar un esquema de trabajo interno". Por otra parte, Trotta criticó la política económica del Gobierno y calificó a la inflación como "el más urgente de los desafíos"

En este contexto, el director del CCD indicó: "Aún vemos que la espiral sigue creciendo a un ritmo en torno del 7% mensual. Este es el mayor problema que tenemos. En este momento es perentorio tomar medidas que permitan recuperar la pérdida salarial de los últimos meses”.

Inflación anual

En ese sentido, el documento enfatizó que “para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 6%. Si la inflación continuara en el 7% mensual en lo que resta del año, 2022 habría terminado con una inflación del 105%”. 

Por otro lado, el informe detalló que el rubro con mayores subas fue "Alimentos y Bebidas" (9,2%), seguido de “Otros bienes y servicios” (8,2%) y “Comunicaciones” (7,2%). El único rubro por debajo del 4% mensual fue “Educación”, con 2,5%. 

Mejora de salarios

Para cerrar, el informe apunta también que “la fuerte inflación y la caída del salario real se han dado en paralelo con una fuerte mejora del empleo asalariado registrado en el sector privado, que en julio acumuló 20 meses consecutivos de subas". Además, el documento resaltó la creación de 36.400 empleos asalariados superando los 192.000 netos de diciembre del 2019. 

"El ritmo al cual se ha venido generando empleo formal en el último año es el mayor desde 2011. No obstante, todavía no se terminaron de recuperar los empleos perdidos a partir de la crisis de 2018-19; en julio de 2022, todavía faltaban recuperar 85.000 empleos asalariados en el sector privado para nivelar los guarismos de abril de 2018” detalló el informe.