Dólar: los 14 tipos de cotización que circulan en Argentina

Con las nuevas medidas económicas, el dólar cuenta con más de 10 tipos de cambios en Argentina. Cuáles son y a cuánto cotizan.

Con las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno en los últimos días, el dólar cuenta con más de 10 tipos de cambios en Argentina. Entre ellos el blue o informal, que tras conocerse la medida del nuevo "dólar Coldplay" retomó su tendencia alcista.

Según informó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde este 12 de octubre todas las compras con tarjetas de débito o crédito por consumos en dólares, sea dentro o fuera del país, se cobrarán con el precio del dólar diferencial según la actividad.

Los 14 tipos de cambios

  • Dólar blue o informal: Según el mercado de cambios, al momento cotiza 289 pesos y surge de las ventas que se realizan por fuera del circuito regulado del mercado oficial.
  • Dólar mayorista: Cotiza a 150,73 pesos. Opera en el Banco Central y es al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas, por lo que utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.
  • Dólar minorista: Cotiza a 157,76 pesos. Es el precio del dólar en los bancos y casas de cambio. Los ahorristas no pueden acceder a ese precio.
  • Dólar ahorro o dólar solidario: Cotiza a 256 pesos. Se puede acceder con un cupo mensual de 200 dólares por mes y con restricciones. No lo lo pueden comprar quienes reciban subsidios o hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia.
  • Dólar turista, con cupo: Cotiza a 275 pesos y es el que se utiliza para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta 300 dólares mensuales.
  • Dólar turista sin cupo o dólar Qatar: Cotiza a 314 pesos y se implementó para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta 300 dólares mensuales.
  • Dólar Coldplay o recitales: Cotiza a 200 pesos para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales y que pueden acceder a las divisas a un costo de 200 pesos.
  • Dólar Netflix: Cotiza a 243 pesos para el consumo en plataformas de streaming.
  • Dólar Lujo: Cotiza a 314 pesos y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.
  • Dólar Tecno: Cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento. Es para quienes realicen una inversión directa que no podrá ser inferior a los 3 millones de dólares. Estas compañías podrán estar exceptuadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.
  • Dólar MEP: Cotiza a 288,89 pesos y es uno de los llamados dólares financieros. Su cotización surge una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos.
  • Dólar Contado con liquidación (CCL): Cotiza a 304 pesos. Se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para calcular la cotización del Dólar CCL se dividen los pesos invertidos para la compra del título o la acción por los dólares recibidos en el exterior.
  • Dólar Cripto: Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense.
  • Dólar Soja: es el dolar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos según la cotización actual, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos.