Coloquio IDEA: cruces por la producción y el empleo en Argentina
Empresarios, políticos y CEOS de distintos sectores debaten sobre variadas estrategias económicas en el 58° Coloquio IDEA con sede en Mar del Plata.
Con el lema "Ceder para crecer", el foro abarcará diferentes temáticas de relevancia para el rumbo político y económico argentino como pobreza, inflación, presión impositiva, educación y desigualdad.
Los cruces entre de Mendiguren y Dante Sica
El secretario de Inudstria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren y el economista, Dante Sica, exministro de Industria durante la gestión de Mauricio Macri, intercambiaron ideas en uno de los paneles que se desarrollaron en el coloquio este jueves, con el disparador "Inserción de Argentina en el mundo". De esta manera, dos modelos contrapuestos respecto a la inserción de la economía argentina en la economía mundial se vieron reflejados en las palabras de los protagonistas del panel en el 58° Coloquio IDEA.
El debate comenzó con la exposición de Sergio Kaufman, director de IDEA y presidente de Accenture, quién expuso datos que respaldaban su hipótesis sobre como la política de comercio exterior actual "daña a la Argentina":
"Si proteger es cerrar todo, es empobrecer al país. Vivir con lo nuestro no es suficiente. Al país siempre le faltó un plan a largo plazo y el concepto equivocado de porteger es cerrar, proteger es planificar a futuro".
Dante Sica, exministro de Producción macrista y principal referente de la consultora Abeceb, dijo que "hay que romper una tradición de una economía cerrada". Inmediatamente, De Mendiguren contradijo su declaración: "No hay que tener una versión infantil del mundo. El mundo no está abierto y te permite entrar en todos lados, es un mundo que se protege con medidas arancelarias", sentenció.
“No es verdad que el mundo te espera. El mundo te espera si vos le querés vender lo que él te quiere comprar; pero si yo le vendo eso no salgo de la pobreza ni de los planes sociales”, insistió de Mendiguren.
Además, el actual secretario de Desarrollo Productivo, explicó que su estrategia demanda abrirse a compradores menos tradicionales.“Si quiero vender fideos y no trigo tengo que buscar otros mercados, porque nuestros mercados compran el trigo para hacer el fideo ellos; iremos al Magreb, al sub sur”, señaló.
Contra los cepos y la burocracia
Dante Sica insistió en que la estrategia actual de comercio exterior nace de la dificultad de las góndolas locales por superar la oferta extranjera: "Tenemos que desmalezar la estructura burocrática, porque somos una economía cerrada en base a lo que ha sido el posicionamiento que los sectores menos competitivos han impuesto”.
Además, insistió en que "no se puede pensar a los cepos y la burocracia como parte de la solución de la macroeconomía argentina. “Es herir la inteligencia de todos los que estamos acá”, dijo y evocó aplausos de diversos empresarios presentes en la sala.
De Mendiguren respondió que “una cosa es manejar el Power Point y otra gestionar” y redobló su apuesta:
“Vos sabés lo que significa - refiriéndose a Sica - Vos participaste de un gobierno que sacó un cepo, terminó poniendo un cepo; sacó las retenciones, terminó poniendo; subió tarifas, terminó congelando tarifas. No es tan fácil y ninguno de nosotros puede mostrar un éxito en materia inflacionaria”, dijo.
"Ceder para crecer"
Fuentes cercanas al Coloquio indicaron que el lema de este año "Ceder para crecer" es un intento de acercar a diferencias en el arco político y económico local. El debate tendrá variadas figuras del mundo económico, entre los que estará presente el ministro de Economía Sergio Massa, con un mensaje grabado desde Washington.
Otros economistas que formarán parte de los foros, serán el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el director de Empiria Consultores Hernán Lacunza; el director de Fundación Capital Martín Redrado, y la directora ejecutiva de Eco Go Consultores Marina Dal Poggetto.
También se planificaron almuerzos de empresarios con políticos como Carlos Melconian, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Roberto Lavagna y Javier Milei.
Búsqueda de consensos
A partir del lema anual, el Coloquio tiene como objetivo limar asperezas en el arco económico y conciliar ideas de cara al futuro de la Argentina.
“El lema del coloquio es ceder, tener la empatía necesaria para transigir hacia un punto medio. No podemos pensar en un futuro mejor si no creemos que ese futuro puede ser realmente mejor que nuestro pasado y nuestro presente. Estamos seguros de que la Argentina tiene una oportunidad. Existe y es palpable", destacó el director de IDEA, Daniel Herrero, en el discurso de apertura.