Desdoblamiento cambiario: ¿Qué son los dólares "Qatar" y "Coldplay"?

El Poder Ejecutivo creó dos nuevos tipos de cambio diferenciados del dólar llamados "Dólar Qatar" y "Dólar Coldplay". La finalidad de esta medida es encarecer el tipo de cambio en algunos rubros para proteger las reservas del Banco Central (BCRA). Con esta disposición, el país alcanzó un rango superior a 15 cotizaciones de la moneda norteamericana. 

Dólar Qatar

Este tipo de cambio cotiza un 25% más caro y está destinado a aquellos consumidores que gasten más de 300 dólares mensuales con su tarjeta de débito o crédito. El nombre refiere a la próxima Copa del Mundo en Qatar, en alusión a los argentinos que viajen al exterior y utilicen moneda estadounidense para el turismo. Desde el Gobierno indicaron que estas nuevas cotizaciones tienen la intención de "cuidar las reservas para la producción y el empleo". Los cargos se aplicarán a pasajes al exterior, gastos con tarjeta de crédito y débito y paquetes turísticos. También correrá para compras en el exterior, como bienes de lujo y servicios contratados como actividades artísticas o recreativas. 

Dólar Coldplay

En tanto, el "Dólar Colplay" recibió este nombre por la banda de pop británico que vendrá de gira a la Argentina. Este tipo cambiario refiere a la tasa del dólar para contrataciones y actividades artíticas, deportivas o culturales. De esta forma quienes contraten eventos podrán acceder al dólar oficial pero el costo en dólares se elevará un 30%. 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00