Sergio Massa anunció medidas para recomponer ingresos y controlar precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, el lanzamiento de los programas Precios Justos y Ahora 30 y la entrega de un bono para personas en la indigencia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas orientadas a recomponer ingresos y detener la suba de precios hasta fin de año.

Lo hizo al regresar de su visita a Estados Unidos, donde participó de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El paquete económico incluye la suba del mínimo para el Impuesto a las Ganancias, la entrega de un bono para los sectores más vulnerables y la creación de los programas Precios Justos y Ahora 30, que apuntan a detener la suba de precios en las góndolas e incentivar el consumo.

"Lo que dice Massa es que todavía estamos en un proceso de estabilización de la macroeconomía. Hasta que eso no termine no se va a poder hacer una corrección de fondo más general. Lo de Precios Justos no es una política antiinflacionaria; alcanza poco. El dilema de los congelamientos de precios, que no lo quiere ni la Vicepresidenta, ni Massa ni el Presidente, implica congelar todos los precios de la economía, no solo una canasta de productos", explicó a IP Noticias el periodista Leandro Renou.

Suba en el piso del Impuesto a las Ganancias

A partir del 1 de noviembre pagarán el Impuesto a las Ganancias los trabajadores registrados que perciban ingresos por encima de los 330 mil pesos. La última modificación del mínimo imponible había sido en junio de este año, cuando el piso trepó de 225.937 a 280.792 pesos.

"Queremos que lo que los trabajadores ganan producto de la paritaria no lo pierdan con el impuesto a las Ganancias. Aliviar con un esfuerzo del Estado", dijo Massa en declaraciones a Radio Rivadavia.

En concreto, la medida apunta a reducir la cantidad de personas afectadas por ese impuesto, de manera que el crecimiento de salarios ya afectado por la inflación no disminuya . Entre 2019 y 2022, el total de contribuyentes de ese tributo bajó de 2.139.396 a 944.019.

Por el contrario, entre 2015 y 2019 ese número creció en más de un millón, con los agravantes que implicaron la disminución de empleados registrados y la caída del salario real cercana al 17 por ciento.

Programas Precios Justos y Ahora 30

El Gobierno lanzará el programa "Precios Justos", un acuerdo con las empresas para congelar los precios por 90 días y que se impriman sobre los envases de los productos. El objetivo es que el acuerdo sea más amplio que Precios Cuidados y más largo en el tiempo.

"Me gustaría que cuando lo pongamos en marcha sea con un número determinado, un trabajo acordado con AFIP, industria, en una mesa de acuerdo de trabajo con los gremios de cada empresa, en la base de entender que estamos en un tiempo que todos tenemos que ceder un poquito y que el consumidor entienda que las herramientas están en la mesa", afirmó el Ministro.

La iniciativa pretende garantizar el acceso a productos de consumo básico en un contexto inflacionario que acumula una suba de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses, 83 por ciento en un año y de 6,2 por ciento en septiembre.

Por otra parte, y en vistas de una mayor intención de consumo de electrodomésticos por la llegada del verano y el inicio del Mundial de Qatar, el plan Ahora 30 facilitará el financiamiento para la compra de televisores, aires acondicionados y celulares.

Bono contra la indigencia

En septiembre de 2022 el Indec difundió el calculo de indigencia sobre el primer semestre del año, resultante en un incremento del 8,2 al 8,8 por ciento de la población.

En ese marco, el Gobierno confirmó que analizaría la entrega de una suma para los sectores que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. La medida fue confirmada por Massa, quien anticipó que el bono llegará "antes de fin de año".

"Antes de viajar a EEUU, Massa estuvo reunido con el líder de camioneros Pablo Moyano y se comprometió a tratar seriamente la definición de una suma fija a fin de año. El Ministro está en un proceso de ocuparse de las cuestiones domésticas y, sobre todo, lo que tiene que ver con la recuperación de los ingresos", observó Renou.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.