INDEC: La Canasta Básica Alimentaria subió 7,1% en septiembre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó 7,1 % respecto al mes pasado, quiere decir que una familia de cuatro integrantes necesitó  $128,214 para no ser pobre en septiembre. 

Por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Canasta Básica y Canasta Alimentaria 

En este contexto, la Canasta Básica Alimentaria define a la línea de indigencia para un adulto equivalente a los $18,360; en tanto la Canasta Básica total define a la línea de pobreza para un adulto equivalente a los $41,493. 

Los rubros de mayores aumentos 

Prendas de vestir y calzado (10,6 por ciento) fue el rubro con mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 por ciento), consecuencia del alza en el precio de los cigarrillos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un 6%, al igual que las subas de las tarifas de transporte público, en suma del aumento en combustibles registrado en agosto que impactó directamente sobre el Transporte, que registró una suba del 5,8%.

Inflación en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre alcanzó el 6,2%Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 83% interanual y acumula un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.

En los primeros siete meses del año, el IPC había acumulado una suba de 46,2%. Los analistas sostienen que, de acuerdo a la tendencia, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%.

Respecto al mes anterior, representa una baja del 0,8% luego de la, suba del 7% en agosto.

Presupuesto 2023 y acuerdo con el FMI

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó a inicios de octubre que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023. El funcionario sostuvo que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre la necesidad de "controlar la inflación" en Argentina.

"No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado. Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa", advirtió Georgieva.