Crisis en las prepagas: el precio de la salud

El acceso a los medicamentos y a la atención médica en Argentina se dificulta en la crisis económica, con aumentos que superan la inflación promedio. En ese marco, la estructura que sostiene a las empresas de medicina prepaga es cada vez más difícil de costear para pacientes y profesionales.

Los incrementos frecuentes en las cuotas no se justifican, dadas las deficiencias serias en los sistemas de atención. Y la situación empeora con el costo cada vez más elevado de los fármacos.

El resultado es la baja de usuarios, que no pueden seguir pagando, y de médicos, que ven las consecuencias en sus honorarios.

En el video, un informe de Sebastián Davidovsky con testimonios de las partes implicadas en la crisis de las prepagas.

Aumentos por encima de la inflación

Hasta agosto, las cuotas de las empresas de medicina prepaga aumentaron un 68,5 por ciento, mientras que la inflación acumulada hasta ese mes fue del 56,4 por ciento, según los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hace el Indec.

Esto demuestra que los aumentos para clientes de prepagas fueron superaron por 12 puntos a la inflación. Por esta razón, pagar por el acceso al sistema privado de salud se vuelve insostenible teniendo en cuenta los fuertes incrementos en necesidades básicas como ropa y alimentos.

Salud privada, inaccesible para los trabajadores

Así como las cuotas de servicios de medicina prepaga aumentan por encima de la inflación, la inflación aumenta por encima de los salarios.

Siguiendo la referencia de agosto, el incremento acumulado del salario mínimo vital y móvil llegó al 49 por ciento, es decir, siete puntos por debajo de la inflación y casi veinte por debajo del costo mensual de una prepaga.

De esta manera, la atención gratuita en centros de salud pública termina siendo la alternativa para quienes no pueden seguir pagando la afiliación cada mes.

Sin embargo, al no contar con estos servicios, se vuelve más difícil obtener atención especializada y muchos medicamentos quedan fuera de alcance debido al bajo poder adquisitivo y la caída del salario.