Presupuesto 2023: las polémicas por Ganancias, subsidios y retenciones
La Cámara de Diputados debate la ley de Presupuesto 2023 en una sesión que se extendería hasta la madrugada del martes 26 de octubre para la votación final.
En líneas generales, el proyecto prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, y partidas por más del 70% de los recursos a gastos sociales.
El gasto total previsto es de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones.
El Frente de Todos niega un "ajuste"
El diputado Carlos Heller afirmó que el proyecto "no es un presupuesto de ajuste" y aseguró que el oficialismo escuchó a todos los sectores y terminó incorporando "más de 30" sugerencias de la oposición.
Por su parte, el legislador Marcelo Casaretto defendió el artículo de su autoría que propone que los miembros del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. "Creemos que todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la ley. Ayer recibimos a la Asociación de Magistrados. No nos trajeron propuestas, por eso la idea es avanzar con el dictamen tal como está", dijo.
La postura de Juntos por el Cambio
La coalición opositora votará de forma dividida el proyecto del Presupuesto 2023. Desde el bloque de Evolución y parte de la UCR se dio el quórum necesario para comenzar la sesión, mientras que en el PRO estuvieron las negativas más fuertes.
Al momento, trascendió que la Coalición Cívica y Republicanos Unidos se opondrán, el PRO se abstendrá y Evolución se mostró a favor de acompañar la aprobación del proyecto, luego de que el Gobierno garantizara aumentos por encima de la inflación en los recursos destinados a las universidades. Además, Encuentro Federal también votará a favor. Por su parte, el radicalismo liderado por Mario Negri aún define su postura.
La crítica de Camaño al pago de Ganancias
La diputada Graciela Camaño afirmó que el pedido para que los jueces y judiciales paguen el impuesto a las Ganancias "no esta ni cerca de hacer justicia o de terminar con un privilegio" sino que el Frente de Todos quiso "construir un conflicto".
"Ya hay una norma desde 2017 que en el Poder Judicial se paga Ganancias", sostuvo.
El comunicado del PRO
El PRO confirmó que se abstendrá de votar el Presupuesto 2023. "Esta posición se fundamenta en que, si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular", fundamentaron.
A través de un comunicado, remarcaron que "no vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial" en alusión al artículo para que jueces y judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias.
Y señalaron que se opondrán a "todos los artículos que proponen subir impuestos y tasas".
El FIT y el Impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial
"La izquierda va a pedir que se divida la votación: que se pueda votar que los jueces paguen ganancias por separado de los trabajadores judiciales. Si no lo aceptan, se demuestra que quieren meterle la mano en el bolsillo otra vez a los trabajadores. El salario no es ganancia", advirtió la diputada Myriam Bregman.
Por su parte, el legislador Nicolás del Caño afirmó: "No estamos de acuerdo en que se incorpore a los trabajadores del Poder Judicial, porque el salario no es Ganancia. Vamos a proponer que se separe en la votación, por un lado que los jueces paguen Ganancias y votamos a dos manos, pero no a los trabajadores".
Milei rechaza el Presupuesto 2023
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó que su espacio rechazará el Presupuesto por "cuestiones de índole moral, técnica y por las inconsistencias confesadas".
"El déficit fiscal es inmoral porque hay que financiarlo. La inconsistencia técnica más grosera del Presupuesto es esa inflación del 60%. ¿Dónde viven? La inflación en Argentina vive acelerándose, estamos en el 83% pero en los últimos tres meses oscila entre el 100% y el 125%", dijo.
Impuesto a las Ganancias para judiciales
El rechazo más firme de la coalición opositora es contra la iniciativa para cobrar Ganancias sobre los sueldos del Poder Judicial. La incorporación de ese tributo, impulsado por el diputado oficialista Marcelo Casaretto, prevé una recaudación de 237.000 millones de pesos en el próximo presupuesto.
Desde JxC argumentan que la exención de Ganancias está prevista en la Constitución Nacional y que una eventual recaudación sobre haberes que superen los 330.000 pesos significaría "un avance contra la Justicia".
En esa línea, sostienen que ya existe una ley para obligar a los magistrados en funciones desde 2017 a tributar ganancias; sin embargo, la presentación de medidas cautelares permitió que la mayoría se eximiera de pagar el impuesto establecido por esa norma.
En línea con la bancada opositora, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional explicitó su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.
Subsidios al transporte y presupuesto educativo
Otro punto que genera diferencias en la votación del Presupuesto 2023 es el financiamiento de la educación pública.
Días antes de la votación, diputados del PRO y medios de comunicación advirtieron que la ley prevé un recorte del 15% en los fondos educativos, lo cual fue desmentido por legisladores oficialistas.
"Modificamos el proyecto y fuimos por un dictamen que garantiza que no habrá ahorro fiscal en vivienda, educación, salud ni ninguna política de derechos fundamentales", explicó a IP Noticias el diputado Itaí Hagman.
También se tratará el aumento de los subsidios al transporte para pasajeros del interior del país a a 85 mil millones de pesos. Ese fue uno de los puntos acordados entre gobernadores de las provincias y el ministro Economía Sergio Massa.
La modificación de ese monto presupuestario genera divisiones en la oposición: integrantes de la Unión Cívica Radical, como el gobernador jujeño Gerardo Morales, apoyan el incremento de esos fondos, mientras que desde la bancada de la Coalición Cívica que dirige Elisa Carrió ya adelantaron el rechazo.