Uno por uno: los aumentos que se vienen en noviembre

Agua, luz y gas, los aumentos que traerá noviembre que impactarán en el bolsillo.

Noviembre traerá consigo aumentos que impactarán en el bolsillo de los trabajadores. Con una inflación que sigue en en niveles elevados, la suba en diferentes servicios públicos y rubros afectará a los salarios.

Luz

A partir de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón de la quita de subsidios en la energía eléctrica. Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur.

Las nuevas tarifas para Edesur y Edenor fueron incluidas en el proyecto del Presupuesto 2023, que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Se espera que el 30% de los hogares enfrenten aumentos del 20%, durante diciembre y enero habrá subas del 40% y entre febero y marzo 2023 otro 40%. 

Agua

A partir de noviembre, AYSA implementará la quita de subsidios. Esto afecará principalmente a los ususarios residenciales de nivel alto, cuya factura promedio pasará de 840 pesos a 2100 mensuales.

Para aquellos usuarios que resida en zonas de valuación alta, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario online.

Por otro lado, para los usuarios que ingresan en las zonas de media y baja valuación la quita de subsidios será gradual, en fases hasta marzo de 2023.

Gas

Unos 4,1 millones de hogares argentinos dejarán de recibir facturas de gas natural subsidiadas, sobre un total de 9,7 millones de usuarios registrados. Según la escala de segmentación, los usuarios enfrentarán un aumeno del 50%. 

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) tendrá un aumento de un peso a partir de noviembre. Por lo tanto, se venderá a un promedio de 47 pesos en las estaciones del AMBA. Pese al aumento, sigue siendo el combustible más económico.

Alquileres

Según la Ley de Alquileres vigente, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contrato enfrentarán un aumento en torno al 73% anual. 

Se trata de casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que dejó incrementos del 67,3%. 

Expensas 

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial que prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023. Además, se otorgarán diferentes bonos retributivos.

Esto tendrá un impacto en las expensas, ya que representarán una suba del 10%. 

Taxis

La tarifa de taxis en la ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% a partir de noviembre. De esta forma, suma un aumento del 70% anual, ya que los incrementos anteriores fueron del 30% en spetiembre y del 20% en abril. 

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciben ayuda estatal aumentarán su cuota 6,5%. Lo autorizó la administración bonaerense para noviembre y diciembre, y alcanzará a 1,2 millones de alumnos que van a institutos con subvención estatal.