Massa anunció el congelamiento de precios de 1.500 productos entre diciembre y marzo

El ministerio de Economía lanzará el Plan Precios Justos que abarcará 1.500 productos durante el verano. Los ciudadanos podrán controlar los valores a través de una app.

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzará en un programa de estabilización de precios para alrededor de 1.500 productos entre diciembre y marzo.

Las categorías principales del Plan Precios Justos serán higiene personal, alimentos y artículos de consumo masivo.

El esquema coordinado con la Secretaría de Comercio se implementará a través del control ciudadano, de manera que cada ciudadano pueda reportar los incumplimientos a través de una aplicación móvil que permite escanear un código de barras.

De esta forma, informó el funcionario, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción, las cuales pasarían de 5 millones de pesos - monto desactualizado desde 2008 - a ser de 238 millones de pesos, según figura en el texto del Presupuesto 2023 aprobado en Diputados.

Fomento del consumo

La medida anunciada por Massa va en línea con otras que se pusieron en marcha en las últimas semanas con el fin de fomentar el consumo, a la vez que se busca fortalecer las reservas.

En ese plan se lanzó el Programa Ahora 30, una propuesta para adquirir televisores con tecnología 4k de tamaño igual o superior a las 50'', aires acondicionados con tecnología de bajo consumo, lavarropas, heladeras y teléfonos celulares con 4G de fabricación nacional de hasta $200.000.

Las próximas medidas de Economía apuntan a sentar condiciones para controlar la suba de precios en sectores que registraron aumentos por encima de los altos índices de inflación. Con ese fin se avanzará en "flexibilizar determinadas importaciones que eviten estampidas en los precios de la industria textil".