El FMI afirmó que el ajuste en Argentina es "necesario" para bajar la inflación

El FMI le pidió a la Argentina reforzar las medidas de ajuste para "estabilizar la economía y contener la inflación" y advirtió sobre las presiones inflacionarias en toda la región.

El Fondo Monterio Internacional (FMI) le pidió a la Argentina reforzar las medidas de ajuste para "estabilizar la economía y contener la inflación". Lo hizo a través de un informe del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo internacional, al sostener que las perspectivas de la Argentina se agravaron por sus debilidades y un contexto desafiante.

"En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas. La adopción de políticas más restrictivas será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022", señaló el FMI.

Además, el organismo ratifició que "se proyecta que el crecimiento del PBI real se modere a 4% este año", pero advirtió que "los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas". En paraleló, para 2023 estimó una inflación del 60% y un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI para este año y del 1,4% para 2023. 

El FMI advierte una presión inflacionaria

Desde el organismo que conduce Kristalina Georgieva indicaron que las presiones inflacionarias "se acumularon debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia, la adopción de políticas expansivas, el repunte de la demanda y el efecto que la guerra en Ucrania tuvo sobre los precios de la energía y los alimentos".

En tanto advirtió:

"La rápida respuesta de las autoridades monetarias de América latina frente al aumento de la inflación, mucho antes que en otras economías, ayudó a contener las presiones en los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo, pero la inflación sigue siendo elevada".