Massa anunció un dólar preferencial para las economías afectadas por las condiciones climáticas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial y líneas de crédito a tasa cero para el sector productivo afectado por las condiciones climáticas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial, líneas de crédito a tasa cero y acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) para el sector productivo cordillerano afectado por las condiciones climáticas.

Quiénes podran acceder al dólar preferencial

"Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado", detalló Massa sobre las condiciones para acceder al tipo de cambio preferencial.

Sobre el dólar diferencial para exportaciones precisó que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre y que "es un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja". 

Líneas de créditos

El ministro anticipó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos "a 18 meses de gracia, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE", y otra "a 50 meses, tasa fija al 48%", con 18 meses de gracia.

En el primer caso, se trata de créditos de hasta 500 mil pesos para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán. El mismo tendrá un fondo total de mil millones de pesos que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1° de diciembre al 1° de marzo de 2023.

Sobre la segunda línea de crédito, el fondo total será de 1.500 millones de pesos por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta 5 millones de pesos por pequeño productor. Pese a los dicho por el Ministro, desde la Secretaría de Agricultura se informó que la tasa fija será del 49%.

Por otra parte, se detalló que se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:

  • 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
  • 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
  • 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%