Argentina propuso a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidenta del BID

El Gobierno argentino propuso a la que podría ser la primera presidenta mujer del BID, Cecilia Todesca Bocco. Competirá por el puesto con candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

El Gobierno argentino propuso a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elección para reemplazar al desplazado Mauricio Claver-Carone se definirá por los votos de los países miembros el próximo 20 de noviembre.

Todesca Bocco, actual secretaria de Releciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, deberá competir con otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

En el caso de ser electa, la economista se convertirá en la primera mujer al frente del organismo en forma permanente y la primera en representación de la Argentina.

Quién es Cecilia Todesca Bocco

Cecilia Todesca Bocco es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y forma parte de la reducida comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández a Francia. 

Anteriormente fue vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021, coordinó la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajó en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

En el exterior ocupó el cargo de senior advisor por la Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional durante 2004 a 2006 y trabajó en el departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (New York, EE.UU.).

Todesca Bocco también fue jefa de Gabinete del Banco Central Argentino durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, organismo en el que se desempeñó como subgerenta General de Relaciones Institucionales y asesora del Directorio durante 2003 y 2010.