INDEC: la inflación de octubre fue del 6,3%

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 6.3%. El número oficial confirmó una acumulación del 88% en los últimos 12 meses, junto con la suba del 76.6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 10 meses pasados. 

Además el organismo destacó que el rubro Comunicación fue el de mayor aumento durante octubre con un 12,1% de alza. Está suba están relacionadas con el incremento en las tarifas de servicios de telefonía e internet seguido por electricidad, agua, vivienda, gas y otros combustibles (7.5%). 

Los principales aumentos

Detrás de Comunicación y Vivienda se ubicaron los rubros de Restaurantes y Hoteles (7.4%), Salud (7.1%), Educación (7.1%) y Prendas de Vestir y Calzado (6.8%). Por su parte los alimentos en su nivel general llegaron a 6,3% . En este contexto el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más subas registró en todas las regiones del país, destacando el incremento en verduras legumbres tubérculos y frutas (6.2%). 

Inflación por rubro y región

En el resto de los rubros, la inflación se registró de la siguiente forma: Bienes y servicios varios (6,1%); Recreación y cultura (5,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); y Transporte (4,5%). 

Además, el organismo remarcó que las regiones de la Patagonia y el GBA tuvieron los índices de inflación más elevadas con un 6.6% mensual. Detrás, se ubicaron el Noroeste (6,3%), Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).