Una familia necesitó 139.737 pesos para no ser pobre en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de octubre. El mismo arrojó un aumento del 9,% en comparación con septiembre. Los datos oficiales también indicaron que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 139.737 pesos para no caer en la pobreza. 

Además, una familia con dos hijos tuvo que alcanzar el monto de 62.105,66 pesos para no ser considerada indigente. Estos datos también establecieron que un hogar tipo como ejemplo, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó de una Canasta Básica Total (CBT) de 139.738 pesos para no ser pobre. Además de alimentos y bebidas, la CBT incluye servicios básicos como salud, transporte, comunicaciones, indumentaria y calzados. 

Los números de la Canasta Básica

"Durante octubre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 9,0%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumularon incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente", indicó el informe oficial del INDEC. 

Por otro lado, la canasta básica alimentaria definió la línea de indigencia para una persona adulta que equivalió a 20.098,92 pesos, mientras que el cálculo para no ser pobre de manera individual se ubicó en 45.222,57 pesos. 

"El congelamiento de precios que arrancará a partir de diciembre incorporará los productos de la Canasta Básica y consumo masivo imprescindibles para las familias argentinas. Sin embargo, el Gobierno no logra despejar las condiciones de aceleracion de la inflación y el piso elevado hacia adelante", destacó el último estudio de la empresa Focus Market. 

CBA y CBT

El indec destacó que la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 9.5% y de un 9% para la canasta básica total. En el cálculo interanual la CBT y la CBA tuvieron un 93.1% y 100.8% respectivamente. Estas variaciones se colocaron por arriba del índice de inflación que en octubre alcanzó la marca de 6.3%.

Qué rubros aumentaron más

"Observamos cambios en relación al bloque de frutas y verduras, que ocupan el 21% del total de esta canasta, contra el 28% de la carne vacuna", destacó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio privado sobre canasta básica de la Fundación COLSECOR. 

El estudio de este organismo también indicó que en julio del año pasado se gastaba el doble en carnes que en frutas y verduras, mientras que hoy el gasto en ambos sectores alimenticios es similar. “Esto muestra el fuerte aumento registrado por los vegetales y frutas”, destacó Calcagno.