Los objetivos inflacionarios de Massa: “Llegar a abril con el número 3 adelante”

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que el objetivo para el próximo año es que la inflación mensual de abril sea del 3%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que el objetivo para el próximo año es que la inflación mensual de abril sea del 3%. "El objetivo es llegar al mes de abril con el número tres adelante", dijo.

En declaraciones radiales, el funcionario del Gobierno nacional remarcó que al asumir el cargo el foco estaba puesto en "recorrer un sendero que permitiera bajar cada 75 días un punto de inflación". En esa línea, destacó que, si bien se trabaja en eso, "la mirada no está puesta en el número de cierre de este año, sino en un recorrido que nos permita que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de ingresos".

Los objetivos inflacionarios de Massa

El ministro Massa afirmó que para el próximo año se espera que mejoren los ingresos de los argentinos "no solo por mejoras paritarias o bonos, sino también por una reducción de la inflación".

"La mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores", expresó.

El funcionario afirmó que la inflación continuará bajando porque "cuando ordenas las cuentas, cuando te propones acumular reservas, cuando ordenas las tasas de interés y las alineas a las metas de política económica, cuando se hace un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos para el consumidor, de alguna manera el objetivo lo logras".

Críticas a Guzmán

Sobre las condiciones en las que encontró la cartera al asumir, el ministro cuestionó la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán.

"Encontramos reservas negativas, déficit fiscal, imposibilidad de hacer frente en caja a la mayoría de las obligaciones del Estado. Lo mejor es mantenerse en silencio y colaborar de la mejor manera, no entrar a la disputa política y pública", dijo.

Guzmán renunció al Ministerio de Economía de forma pública y sin previo aviso al presidente Alberto Fernández en julio pasado. Su salida del Gabinete ocasionó una fuerte corrida cambiaria que elevó el índice de inflación. Tras más de cuatro meses en silencio, el exfuncionario disparó críticas sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner.

Sobre esto, Massa afirmó que Guzmán no fue sincero al negociar con el FMI. "Cuando llega el acuerdo al Congreso, el exministro plantea que si no lo aprobaba como él decía se caía el acuerdo. Tuve una reunión por zoom con el equipo técnico del Fondo, para ver si era así, y me dijeron que no, que era mentira", sostuvo. 

"En ese entonces yo era presidente de Diputados no hubo un flujo de información, o explicación ida y vuelta que por lo menos yo haya recibido y que permitiera colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina", agregó Massa.

En tanto explicó que de todas formas acompañó el acuerdo porque "cuando uno es parte de un Gobierno, tiene una responsabilidad institucional y yo tenía que darle la herramienta para trabajar".