Dólar: por qué sube y cuál fue su techo

El dólar blue marcó un nuevo récord y se vende a 319 pesos: cotiza un 91,79% por encima de su valor oficial.

El dólar blue marcó un nuevo récord de suba y se vende a 319 pesos en las principales cuevas financieras del país. La moneda extranjera cotiza un 91,79% por encima de su valor oficial, que actualmente es de 164,24 pesos para la compra y 172,24 pesos para la venta.

En comparación con la última jornada hábil, el dólar blue subió siete pesos: al 23 de noviembre cotizaba a 308 pesos para la compra y 312 pesos para la venta.

¿Por qué sube el dólar blue?

Según los especialistas cambiarios, el atraso en las cotizaciones financieras, la creación del dólar Qatar, el freno al alza de las tasas de interés y pérdidas de reservas del Banco Central de la República Argentina, y la alta inflación hicieron disparar al dólar blue.

Luego de varios meses con calma cambiaria, el valor del dólar blue se volvió a disparar y marcó su precio más alto del año. 

Reservas de dólares en el banco central

Este 24 de noviembre el Banco Central redujo la pérdida de reservas, pero volvió a quedar en rojo. Se desprendió de otros 48 millones de dólares y así acumula en dos semanas de noviembre una merma de 911 millones de dólares, que se suman a otros 490 millones de caída de las reservas en octubre.