FMI: cuál es el plan de Massa para llegar a la meta de reservas

El ministro Massa se encuentra enfocado en fortalecer las reservas del Banco Central, ¿cómo proyecta conseguirlas?

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, viajó a Estados Unidos para cerrar las negociaciones para la aprobación de la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El visto bueno del organismo permitirá el desembolso de 5.800 millones de dólares antes de fin de año.

Según se informó, no se descarta que el funcionario plantee los efectos negativos de la guerra en Ucrania para las reservas del Banco Central de la República Argentina, que el propio Sergio Massa admitió que rondaron en los 5.200 millones de dólares. Sin embargo, para el FMI ese rojo no previsto se ubicó en torno a los 3.700 millones de dólares.

El plan de Massa para fortalecer las reservas

El ministro Massa se encuentra enfocado en fortalecer las reservas del Banco Central y para eso cuenta con tres vías de ingreso de dólares:

  • La segunda edición del dólar soja. La iniciativa le aportará al Gobierno un piso de 3 mil millones de dólares. Según estimaciones de productores y exportadores, la recaudación final llegaría a los 5 mil millones de dólares, que directamente se computarían como reservas líquidas.
  • A ese número se le sumarán 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la segunda versión de préstamo de libre disponibilidad que Massa negoció en septiembre pasado.
  • Primer aporte de la activación del swap con China, que permitirá contar con unos 630 millones de dólares mensuales en las reservas.

De efectivamente concretarse estos tres puntos, Massa espera que al último día hábil del año del sistema financiero las disponibilidades líquidas de divisas sea de entre 6.000 millones de dólares y 6.300 millones de dólares.

Se trataría de unos 500 millones de dólares más de los comprometidos ante el FMI, por lo que el Gobierno se estaría asegurando que se apruebe la revisión del acuerdo que corresponde al primer trimestre de 2023.