Matías Tombolini estimó que la inflación de noviembre será menor al 6%

Elsecretario de Comercio Matías Tambolini aseguró que los precios de alimentos y bebidas tuvieron una "desaceleración importante" y estimó que la inflación de noviembre estará "por debajo del 6%".

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, aseguró que los precios de alimentos y bebidas tuvieron una "desaceleración importante" por lo que estimó que la inflación de noviembre estará "por debajo del 6%", lo cual se trataría de una baja en relación a la de octubre.

El funcionario, que integra la cartera de Economía del ministro Sergio Massa, adjudicó dicha "desaceleración" a la implementación del programa Precios Justos, un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.500 productos con los mismos valores hasta el 28 de febrero de 2023.

"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas, porque Precios Justos nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%,entre las 110 empresas que forman parte del programa", sostuvo. 

Inflación de noviembre

Tombolini detalló que Precios Justos "tiene un encuadre estratégico" que permitirá que la inflación mensual se ubique "por debajo del 6%".

"Al asumir, Massa planteó un eje macroeconómico vinculado con el cierre de la brecha fiscal y acumular reservas. Tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de la inflación", indicó el funcionario.

Los detalles del programa Precios Justos

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantaner los precios de más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales. Para esto, los productos ingresan al programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables hasta fines de febrero de 2023.

La iniciativa contiene más de 1.500 productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos de bebés, productos frescos y bebidas.  Alrededor de 100 empresas participarán del programa, estas representan al 86% del consumo masivo en Argentina.

Los consumidores podrán acceder al programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país. Los productos podrán identificarse con una señalética específica de Precios Justos.