La interna en la UIA por la gestión de Massa en Economía

Empresarios de la UIA cruzaron posiciones sobre la gestión de Sergio Massa. La polémica por posibles operaciones contra el Gobierno ante la inflación y la política de importaciones. Informó @leandrorenou1

Empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) expusieron la interna que atraviesa el sector ante la valoración de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

En la última reunión habitual de los martes, los representantes de la organización conformada por grandes empresas y mayoría de PyMES cruzaron posiciones sobre dos ejes sensibles de la política económica: precios afectados por la inflación y acceso a divisas para importaciones.

Esos y otros asuntos suelen discutirse en una mesa de trabajo entre el Gobierno y el sector industrial que Massa abrió apenas iniciada su gestión al frente de la cartera.

"Un grupo de empresarios le dijo a sus colegas estar bastante disconformes con la gestión, y que había que salir a cuestionar a Massa. Lo que quedó expuesto en esta reunión, y generó bastante malestar en el Ministerio de Economía, es la intención de algunos sectores de salir a operar, por fuera de la mesa de negociación, al Gobierno y, sobre todo, al Ministro", sintetizó el periodista Leandro Renou en IP Noticias.

Las posiciones de la UIA ante la gestión de Massa

Los ejes del desacuerdo entre dirigentes de la UIA se plantearon en un debate entre dos posiciones.

Por un lado, un sector moderado que contempla la complejidad que implica gestionar la economía argentina ante la falta de dólares constante en las reservas del Banco Central (BCRA).

En ese marco, se expresaron el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Cámara de Laboratorios Nacionales CILFA, Isaías Drajer.

Por otro, la parte más exigente, que manifestó preocupación por las modificaciones en el régimen de control de importaciones y por considerar que se avecina un contexto de hiperinflación. 

En esta posición se encolumnaron los directivos de la siderúrgica multinacional TechintDavid Uriburu y Alejandro Gentile, y referentes del sector yerbatero en Misiones como Diego Videla.

"Las empresas que hablan de niveles altos de inflación son las mismas que forman los precios finales. El sector de la yerba se quejó de la alta inflación, y es uno de los productos que más subió de la canasta básica", observó Renou.

Otro punto de tensión llamativo fue el nivel de críticas a la gestión económica por parte de Techint, la empresa de Paolo Rocca. La compañía es proveedora principal de insumos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En ese marco, resaltó Renou, "Rocca tiene buena relación con Massa y con sectores del kirchnerismo".

Por lo tanto, los cuestionamientos podrían ir en contra del secretario de Industria y dos veces presidente de la UIA, José de Mendiguren, quien dejó la entidad envuelto en una polémica con Techint, que habría vetado su candidatura.

El otro apuntado por el sector más crítico sería Funes de Rioja, quien además preside la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Sin embargo, su disconformidad sería con su rol al frente de la UIA, sobre todo en lo vinculado a la relación con el Gobierno a través de la mesa de diálogo.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP