Transporte: el Gobierno postergó hasta enero el 40% de aumento

El transporte público aumentará un 40% desde principios de enero de 2023. El incremento estaba pautado para diciembre de este año.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, adelantó que el transporte público aumentará un 40% en el AMBA "a principios del 2023". El incremento estaba pautado para diciembre de 2022 pero el reciente funcionario del Gobierno Nacional decidió postergarlo.

"El aumento del 40% para el AMBA fue anunciado con anterioridad. La tarifa estuvo congelada por más de tres años por la pandemia, y eso dio lugar a realizar aumentos para acomodar las tarifas", explicó Giuliano en comunicación con IP Noticias. 

En tanto, sobre la posibilidad de aplicar más aumentos a lo largo del próximo, señaló: "De ser así se debatirá más adelante, por ahora no está en la mesa de trabajo. El transporte no está ajeno a la realidad del país y el incremento está relacionado con la optimización del servicio". 

Últimos aumentos 

El último aumento que se registró en el servicio de colectivos y trenes fue en agosto pasado, también del 40%. En esa oportunidad, el boleto sufrió un incremento por primera vez desde principios de 2019. En ese marco, el funcionario defendió el congelamiento ya que consideró que durante la pandemia de Covid-19 el transporte sufrió "la crisis más grande".

A propósito, criticó al expresidente Mauricio Macri por eliminar "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según él, "una gran distorsión en todo el sistema". Frente a esta situación, señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones.

Cuadro tarifario

La Resolución 469/2022 publicada en el Boletín Oficial detalla la "modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional". 

En este sentido, el pasaje en colectivo más barato pasará a costar 25.25 pesos. La medida había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su informe de gestión en el Senado realizada en junio. 

Para colectivos

  • 25,25 pesos para distancias de hasta 3 kilómetros.
  • 28 pesos para recorridos entre 3 y 6 kilómetros.
  • 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros.
  • 30,80 pesos entre 12 y 27 kilómetros.
  • 32,20 pesos si la distancia es mayor a los 27 kilómetros.

Para trenes, los montos mínimos de boletos serán: 

  • Líneas Mitre, San Martín y Sarmiento: 17.25 pesos
  • Línea Urquiza: 11.25 pesos
  • Líneas Roca y Belgrano Sur: 10.75 pesos
  • Línea Belgrano Norte: 9.50 pesos