El mapa social de la informalidad: la pobreza en Argentina alcanzó el 43%

En el último año, la pobreza en Argentina aumentó del 42,4% al 43,1%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En el último año, la pobreza en Argentina aumentó del 42,4% al 43,1%. El dato corresponde al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y evidencia que el escenario social se agravó por la alta inflación.

Según la proyección de la UCA, en el país hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones de indigentes. En cuanto al último número, la estadística afirma que la indigencia bajó levemente del 9% al 8,1%.

El rol de los planes social

La UCA consideró que, gracias a la asistencia social del Estado, los números de pobreza e indigencia no son mayores. Sin embargo, advirtió que existe un mayor porcentaje de población con trabajo formal que es pobre y hay más gente cubierta por planes sociales.

Sin la asistencia social del Estado, la indigencia sería del 19,6% y la pobreza del 50%, según las estimaciones de la UCA.

Agustín Salvia, director del Observatorio, mencionó que se "la relación entre empleo y PBI se está volviendo regresiva y eso se compensa con transferencias sociales". Además, señaló que "hay una fuerte heterogeneidad al interior de los salarios: aumentó la desigualdad entre los asalariados".

El experto aclaró que "la indigencia se sostuvo por el aumento de los planes sociales, mientras que desde 2013 aumentó la pobreza en forma sistemática".

El crecimiento de la pobreza

Según datos oficiales, durante el 2011 -segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- la pobreza era del 31,8% y la indigencia del 5,7%.

Para 2019, durante el final del gobierno de Mauricio Macri, la pobreza creció al 39,8% y la indigencia al 8,4%. Mientras que durante el 2020, en plena pandemia de Covid-19 bajo la presidencia de Alberto Fernández, los números llegaron al 44,7% y al 9,8% respectivamente.