La inflación de noviembre fue del 4,9%

El INDEC informó que la inflación de noviembre fue del 4,9%, en lo que va del año acumuló 85,3% y, en términos interanual, registró un incremento de 92,4%.

El INDEC informó que la inflación de noviembre fue del 4,9%. Así, en lo que va del año acumuló una variación de 85,3% mientras que en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

Se trata del número más bajo en nueve meses, por detrás de febrero (4,7%), enero (3,9%) y diciembre (3,8%), lo que indicaría una desaceleración. 

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. 

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Inflación y pobreza

El índice de inflación de noviembre se conoció luego de que la Universidad Católica Argentina (UCA) difundiera el resultado de la medición de pobreza en Argentina, que en el último año aumentó del 42,4% al 43,1%.

El dato corresponde al Observatorio de la Deuda Social, de cuyo análisis surge que en el país hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones de indigentes. En cuanto al último número, la estadística afirma que la indigencia bajó levemente del 9% al 8,1%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de octubre auentó un 9,% en comparación con septiembre. Los datos oficiales también indicaron que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 139.737 pesos para no caer en la pobreza.