Mundial: cuál es el premio que recibirá Argentina y cómo influye en las reservas del BCRA

La AFA recibirá más de 50 millones de dólares de premios por el triunfo de la Selección en el Mundial de Qatar. El dinero deberá ingresar al Banco Central.

La Selección Argentina se convirtió una vez más en Campeón Mundial del Fútbol y recibirá un premio millonario por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La FIFA premiará a la AFA con 42 millones de dólares, además de 1,5 millones de dólares por costos de preparación. La Asociación de Fútbol nacional deberá acordar con los jugadores cuánto percibirán ellos y cuánto queda para la entidad. Se estima que el plantel se quedará con un 50% o 60%.

Al premio, se le suman otros 10 millones de dólares por parte de la Conmebol, porque el ganador fue del conteniente americano. 

El impacto en las reservas de BCRA

Los dólares correspondientes a la AFA, por ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022, deben ingresar al Banco Central de la República Argentina. De esta forma, las reservas del país se verán beneficiadas por el triunfo de la Selección.

La normativa vigente especifica que la Selección deberá vender los dólares obtenidos en el mercado oficial de cambios, que actualmente está a 172,70 pesos por dólar. Además, indica que la operación deberá realizarse en un plazo no mayor a los cinco días desde el momento en que se reciben.