El precio de la Navidad: las fiestas más caras en cuatro años

Llegó fin de año y las familias buscan las mejores opciones para festejar en un contexto difícil para la economía argentina. Con 85,3 por ciento de inflación acumulada en 11 meses, las compras navideñas no sólo implican un esfuerzo mayor como el resto de los productos, sino que aumentaron muy encima del promedio.

En el video, un informe especial sobre las compras para la Navidad más cara en cuatro años, por IP Noticias y Telenueve.

Según estimaciones privadas, la Canasta Navideña aumentó 129 por ciento en un año, lo que representa más del 40 por ciento por encima del índice inflacionario anual, sin que se conozca aún el número de diciembre.

El porcentaje se compone con precios de los productos habituales en las mesas argentinas. Por ejemplo, los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), las garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%).

Por el contrario, los que menos aumentaron fueron el turrón de maní (72%), el único por debajo de la inflación, el budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %).

Horas extra para los regalos

Las compras de Navidad no solo incluyen alimentos y bebidas para la cena de Nochebuena. Los regalos son una parte esencial de la fiesta, y también forman parte de las cuentas de quienes se proponen el gesto para sus seres queridos.

Con los niveles de ingresos e inflación actual, cada vez más trabajadores se ven obligados a hacer días y horas extra para cumplir con la tradición navideña.

Los salarios terminarán el año con un crecimiento muy por debajo de los aumentos de precios, sin mencionar que la mayoría de cuentapropistas no perciben sumas extra como el aguinaldo o bonos por sus trabajos.