Tarifas, combustible y transporte: los aumentos que vienen desde enero de 2023

La periodista @palomabok informa sobre los aumentos en tarifas de luz, agua y gas, prepagas, transporte y combustibles. También corresponden incrementos en los sueldos de trabajadoras de casas particulares.

El 2023 arranca con varios aumentos en bienes y servicios públicos y privados. Se trata de subas autorizadas y otras que forman parte de esquemas de ajuste predeterminados a lo largo de 2022.

Entre ellos destacan, para todo el país, los incrementos en los haberes de trabajadoras de casas particulares, en combustible y en las cuotas de prepagas. En tanto, en el AMBA aumentarán los boletos de transporte público, los servicios de gas, luz y agua.

En el video, la periodista Paloma Bokser detalla los porcentajes y esquemas de cada aumento.

Aumento para trabajadoras de casas particulares

Según lo acordado entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, a partir de enero de 2023 quienes se desempeñen en estas labores cobrarán un 7% más. Las adecuaciones salariales dispuestas serán de aplicación en todo el territorio de la Nación.

Este porcentaje corresponde al segundo tramo del 24% de aumento que se oficializó para el rubro el pasado 13 de diciembre, a través de la Resolución 6/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La medida dispuso un "incremento salarial total del 24% no acumulativo sobre la escala salarial aprobada".

Además, se estableció una "cláusula de revisión para el mes de marzo de 2023, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante enero.

Las subas se aplicarán en todo el país en la segunda quincena del mes y se irán desacelerando a 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando ingresaron al programa de Precios Justos.

Prepagas

En enero llegará la segunda parte del aumento establecido para diciembre 2022 que inicialmente era de 13,8% y luego el Gobierno lo desdobló en dos aumentos de 6,9% (uno en diciembre y otro en enero).

Transporte en el AMBA

Los precios de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las de los trenes de corta y larga distancia ya crecieron 39% desde el domingo 1 de enero. Desde el Ministerio de Transporte anticiparon que habrá actualizaciones mensuales a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre.

Subtes

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que convocará a audiencia pública para aprobar actualizaciones en las tarifas en cuatro tramos para 2023. La propuesta estipula que el pasaje pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Tarifas de agua

La empresa Aysa aplicará en enero una nueva etapa del esquema de quita de subsidios gradual, en línea con lo que fue anunciado en agosto último.

La poda del beneficio del Estado será para usuarios de sectores de ingresos medios y bajos, que está definido de acuerdo a la zona donde vivan (los coeficientes zonales pueden verse en las facturas).

Gas y electricidad

En enero habrá dos audiencias públicas para el aumento de las tarifas de los servicios de transporte y distribución, dos de los costos que impactan en el precio final de las facturas de gas y electricidad que reciben los usuarios. Esos incrementos serán aplicados a partir de febrero.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP