Massa recibió a la Mesa de Enlace y prometió medidas desde febrero para enfrentar la sequía

“El 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad”, declaró el ministro de Economía luego de la reunión.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibieron a referentes de la Mesa de Enlace para analizar los efectos de la sequía que afecta a las cosechas.

"El 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad", declaró el funcionario luego de la reunión.

La reunión tuvo lugar en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en San Pedro. Del encuentro participaron autoridades de AFIP, Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Pérdidas por 15 mil millones

En la reunión, la Mesa de Enlace advirtió que la sequía traerá pérdidas a la economía por 15 mil millones de dólares. Esta situación fue analizada junto a Massa y su equipo económico, que prometieron medidas conjuntas para paliar las consecuencias de la situación climática.

"Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50%. Esto va a afectar la economías del interior", advirtió el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. 

Los reclamos del campo

Previo a la reunión, el titular de La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, había adelantado tres reclamos principales:

"Pediremos no pagar anticipo de ganancias, porque lo estamos haciendo cuando no vamos a tenerlas; asistencia crediticia para los productores que no van a poder enfrentar los compromisos financieros por las pérdidas y una reforma fiscal integral de las retenciones", señaló.

Por su parte, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que "la situación seguirá empeorando en la medida que no tengamos agua".

"Necesitamos una prórroga en los vencimentos de pagos, asistencia financiera y alivio impositivo. Es vital que el Gobierno lo entienda y que se de la importancia que el campo necesita en base a los recursos que aporta al país", sostuvo.

En tanto el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que por la situación "las producción van a ser baja y la falta de ingresos por las exportaciones afectará al total de la población".

Por lo que exigió: "Soluciones concretas, como una quita de impuestos que será necesaria y de solución inmediata".