Derecho a tu bolsillo: dos leyes que te permiten ahorrar

Tras un año de inflación en aumento, se restringe la capacidad de ahorro. Solo la canasta básica incrementó su tarifa por sobre el 100% respecto del año anterior. En la sección Derecho a tu bolsillo, Paloma Bokser presentó dos derechos que podrían ser clave a la hora de gastar menos.

Por un lado, existe la ley 24.240 del Derecho al Arrepentimiento. Por el otro, las resoluciones 63 y 103/72 donde los estudiantes acceden al beneficio de viajar en micro larga distancia con descuento. 

En el video, la información completa en Imagen Positiva.

Derecho al arrepentimiento

Las empresas que venden bienes y servicios por Internet o apps deberán incluir un botón de arrepentimiento en un lugar destacado de sus páginas web y de sus aplicaciones.

El objetivo es que sus clientes puedan realizar la devolución de las compras o la rescisión de los contratos dentro de un plazo máximo de diez días desde iniciada la operación. El comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Cuando se trata de la adquisición del bien o servicio que se haya realizado de forma telefónica o mediante Internet, los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo.

Si el producto comprado ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Descuento en micros para estudiantes

En Argentina, los estudiantes universitarios y terciarios pueden viajar con un descuento del 20% sobre la tarifa general en pasajes en micros de larga distancia.

No existen restricciones de tramo para acceder al beneficio y no necesariamente deben ser estudiantes de una institución estatal. El descuento también rige para estudiantes de institutos privados que presenten la documentación correspondiente.

Solicitar el descuento de estudiante vía online

Para registrarse en el sistema se necesita una Constancia de Alumno Regular actualizada firmada por la institución. El procedimiento indica que se debe escanear la misma y subirla al sistema junto con tus datos personales. 

Se demoran hasta 5 días hábiles en verificar la validez de los datos y se comunica a través de un mail de confirmación. 

Una vez confirmada la condición de estudiante universitario, el consumidor podrá comprar los pasajes con descuento de estudiante solo a través de los sitios web de las empresas de micros de larga distancia que estén asociadas al sistema.

La lista de empresas de micros de larga distancia asociadas al sistema Soy Estudiante se muestran en soyestudiante.com.ar

Solicitar el descuento de manera presencial

Se puede solicitar el descuento de estudiante universitario o terciario en la boletería de la empresa de micros de larga distancia. Para esto se debe presentar: Documento Nacional de Identidad, fotocopia del Certificado de Alumno Regular firmado y sellado por la Universidad y libreta universitaria o fotocopia de la misma.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.