Alberto Samid, empresario de la carne, habló en Imagen Positiva para IP Noticias sobre la situación económica del país y mencionó: “La carne no llegó a igualar la inflación”
En el video, la entrevista completa.
Después de un 2022 con una inflación histórica en Argentina, la llegada del nuevo año, al menos por el momento, no presenta signos de desaceleración. Por el contrario, el sector privado espera una constante suba de precios, presionada, en parte, por los aumentos en la carne.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio promedio de la carne vacuna en diciembre pasado tuvo un incremento promedio del 42,4% con respecto a diciembre de 2021.
Así, el precio de ese alimento se ubicó por detrás de la inflación que, para el mismo período fue de 94,8%, de acuerdo con lo reportado por el INDEC.
“Todavía la carne es el alimento más barato de los argentinos”
Sin embargo, la situación comenzó a modificarse en enero, mes en el que creció la presión sobre el precio de la carne.
Con datos actualizados al 23 de enero, el Monitor de precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, arrojó una suba de 1,4% para la semana y de 7,8% en la medición mensual.
“Los precios se mantuvieron muy deprimidos por la sequía”, afirmó Samid.
La falta de lluvias aceleró el proceso de ventas de ganado en los mercados durante 2022, aumentando la oferta y reduciendo del precio de la carne vacuna.
Consultado acerca de cuál es el corte de carne que conviene comprar en relación a precio y calidad, el empresario afirmó:
“Recomiendo que compren milanesas, paleta y todos los cortes que no tengan hueso”.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP