Monotributo Tech: de qué se trata el proyecto presentado en Diputados

Monotributo Tech: de qué se trata el proyecto presentado en Diputados.

La Cámara de Diputados empezó a debatir en comisión el proyecto de "Monotributo Tech". El mismo apunta a monotributistas profesionales del software, los e-sports y tecnologías asociadas. Este sistema tendrá un estudio de base en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. 

Monotributo Tech

El proyecto se enfoca en realizar un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos. Ideado en conjunto por especialistas de la AFIP y el Ministerio de Economía, es una iniciativa de adecuación tecnológica para hacer trámites impositivos. Además, el sistema incluirá facilidades para hacer denuncias relacionadas con la evasión de impuestos. 

"Este proyecto trae transparencia en el uso de los fondos. Creemos que con la actualización de este Monotech vamos a obtener pagos electrónicos, mecanismo que lleva a facturar, generando así un efecto secundario hacia otros contribuyentes", declaró el subdirector de Recaudación General de la AFIP, José Bianchi. 

En qué consiste el Monotech

El Monotributo Tech apunta a que los trabajadores monotributistas de este sector formalicen de manera ágil y efectiva los impuestos relativos a sus actividades. Las mismas pueden ser relacionadas al software, los e-sports y tecnologías similares. Esta regulación impositiva incluirá un beneficio cambiario basado en no liquidar divisas para favorecer a los pequeños exportadores de servicios aplicados a tecnologías. 

El esquema tributario se compone de tres categorías detalladas de acuerdo a los ingresos anuales: hasta US$ 10.000; hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000.

Cada categoría quedará establecida por el tope de ingresos y el monto se corresponderá con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H.

El Monotech "No incrementará la fuga de talentos, sino que busca sumarlos; busca que todos los trabajadores no registrados puedan incorporarse al sistema tributario; es compatible con régimen general y monotributo, es una medida que no tiene costo fiscal y es un incentivo para poder adquirir bienes registrables en el país", explicó el subsecretario de Financiamiento, Eduardo Kutner.